MANUAL DE CONVIVENCIA

Presentación

 El Instituto Educentro Medellín; Al elaborar el reglamento o manual de convivencia interno, pretende señalar directrices claras y necesarias para lograr una armonía en el desarrollo de las actividades a cumplir por los diferentes miembros de la comunidad Educativa mediante el conocimiento de los derechos, deberes, estímulos, sanciones y procesos tanto en directivos como en docentes, servicios generales, Padres de Familia y Educandos; que garanticen una sociedad progresista en alto grado de CONVIVENCIA HUMANA.

El Manual de Convivencia será una herramienta básica para la toma de decisiones en el momento en que se presente situaciones críticas y conflictivas y a la vez un soporte para la formación integral de todos como Comunidad Educativa.

En los objetivos generales del manual de convivencia se citan algunos como:

  • Habituar al alumno en el cumplimiento, puntualidad y obediencia del Manual de convivencia.
  • Estimularlo en sus buenos modales en cuanto al trato con sus compañeros y demás personas de la comunidad educativa.
  • Que aprendan a negociar las diferencias, los intereses individuales y de grupo 
  • Respetar los derechos de las personas contemplados en el Código civiles y leyes que regulan los derechos humanos.
  • Fomentar la armonía y buen entendimiento Docente y Discente para lograr una mejor   labor institucional.
  • Inculcarles valores morales, socio-culturales, mediante el desarrollo de las actividades   en el que-hacer Educativo.

 En el Manual se ha tenido en cuenta los Códigos del Menor, el Código Civil 7 donde se destacan dos puntos relevantes a saber:

  1. Situaciones irregulares en la que pueda incurrir el estudiante.
  2. Protección, Siendo estos soportes para respetar sus derechos.

Se establece también el registro del seguimiento escolar, para consignar el comportamiento en los aspectos académicos y disciplinarios que merezcan destacarse positivos o negativos; tendientes a facilitar la orientación, consejería, coordinación, reconocimiento, estímulos o medios de formación.

 Trabajar dentro de un clima de comunicación permanente en: confianza, sinceridad, serenidad, tolerancia, detalle, fraternidad, etc. acompañados en la búsqueda de un compromiso consigo mismo, con su familia, la institución y la sociedad.

Los elementos que conforman el manual de los Educandos son:

Objetivos generales, el Código del menor, Código Procedimiento Civil Derechos, Deberes, Estímulos, correctivos; dando respuesta conceptual y operativa de la filosofía y los objetivos educativos de la institución. Cada uno de estos aspectos va claramente consignado en el P.E.I para darle funcionalidad durante el año lectivo.

RESEÑA HISTORICA

EL INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN; Los Fundadores de la Institución Educativa con su Amplia experiencia en educación en la ciudad de Cúcuta, ven la iniciativa de colocar esa experiencia al servicio de los jóvenes y adultos de la ciudad de Medellín.

En la ciudad de Medellín encontramos varios Institutos Educativos que brindan educación variada, pero conservando el sistema tradicional y no uno que Brinde Educación Especializada, en cada área de la Educación no Formal, De esta carencia nace la Idea de Iniciar Una Institución Educativa que Forme a sus Estudiantes en su Área Específica; Que salgan al Mundo Laboral expertos, preparados para enfrentar este reto

Los Fundadores del Instituto EDUCENTRO MEDELLIN con su amplia experiencia en el campo educativo y en la formación por competencias laborales, reflejada en la creación de nuevos institutos de enseñanza a lo largo del país, en ciudades como Cúcuta, Rio Negro y ahora en la ciudad de Medellín, dan pie a la conformación de una nueva entidad que ofreciera  no solo educación para el trabajo, sino capacitaciones para el trabajo, que se comprometiera  en la educación en valores con una proyección especialmente social e internacional; es así como surge el proyecto EDUCENTRO MEDELLIN, hoy gracias a Dios toma forma. 

EL INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN; Debe su existencia al espíritu creador del Empresario Semedeks Alba Hernández, quien con su amplia experiencia en el campo educativo y en la formación por competencias laborales, reflejada en la creación de nuevos institutos de enseñanza, dando pie a la conformación de una nueva institución que ofreciera no solo educación en artes y oficios, sino que se comprometiera en la educación en valores; Con una proyección especialmente social. Es así como surge el proyecto EDUCENTRO, hoy gracias a Dios una realidad.

Abrió sus puertas a toda la comunidad de Medellín y su Área Metropolitana.

Desde entonces ha sido propósito de nuestra Institución, promover un ambiente pedagógico moderno y acorde al enfoque de formación por competencias que favorezca el desarrollo de la capacidad de aprendizaje y comprensión del estudiante a través de profesores idóneos y certificados en competencias laborales, con una alta calidad intelectual, ética y moral para la construcción y contribución de nuestra responsabilidad social que engrandezca la población de la ciudad de Medellín y su Departamento de Antioquia.

MISION

EL INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN será su mejor opción de educación en artes y oficios, fortalecidos en tecnologías y programas de innovación.

VISION

EL INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN tiene como visión:  Acrecentar el conocimiento, preparando a la comunidad para impulsar el cambio en la sociedad.

FINES EDUCATIVOS COLOMBIANOS:

Los fines educativos hay que asumirlos para que orienten nuestra acción educativa y laboral.

  • Desarrollo de la personalidad
  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
  • Formación participativa para la toma de decisiones.
  • La formación a la autoridad legítima y a la Ley.
  • La adquisición  y generación de los conocimientos  científicos  y técnicos más avanzados.
  • El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional.
  • El acceso al conocimiento, la ciencia y demás  bienes y valores de la cultura.
  • La creación  y fomento de una conciencia de la soberanía nacional.
  • El desarrollo de la conciencia crítica, reflexiva y analítica.
  • La adquisición de  una conciencia para la conservación,  protección y mejoramiento del medio ambiente.
  • La formación de la práctica  del trabajo.
  • Formación para la promoción y preservación  de la salud y la higiene.
  • La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y permita al educando  ingresar al sector productivo.

FILOSOFIA DE LA INSTITUCION

EL INSTITUTO EDUCENTRO, es una Institución Educativa que pretende impartir EDUCACION ESPECIALIZADA Y DE ALTA CALIDAD, manejada dentro de cuatro círculos armónicos;

  • Competitividad
  • Innovación
  • Aprendizaje continúo
  • Altruismo activo

Que nos conduce a formar personas, con un profundo compromiso social, donde el motivo que nos impulsa es prepararlos a nivel personal, laboral y comunitario; para ser verdaderos innovadores y co-partícipes del progreso municipal, departamental, Nacional e Internacional. 

Nuestra filosofía se basa en el Respeto y la Pro-actividad, que nos conduce a buscar la satisfacción del cliente, y ante todo hacer que nuestros alumnos y personal se desarrollen en todas dimensiones de la vida, para lograr transformar el ámbito socio-económico de la región.

PRINCIPIOS

  • Luchar por fundamentar LA CALIDAD en todos los servicios ofrecidos.
  • Establecer LA COMPETITIVIDAD empresarial, como una ayuda para continuar mejorando a nivel personal. Competitividad que nos lleva a establecer cada día nuevas metas y condiciones óptimas para mejorar el servicio al cliente.
  • Buscar LA INNOVACION en todos los estamentos institucionales, procesos y formas del quehacer empresarial para lograr la única meta de llegar a todos los estamentos sociales de nuestro entorno socioeconómico nacional, y mundial.
  • Propender por EL APRENDIZAJE institucional continuo, que nos lleve a reconocernos como un ente en vía de formación y mejoramiento permanente.
  • Fomentar EL SENTIDO DE PERTENENCIA, el cual nos convierte en cada instante como parte importante de la empresa y nos permite engrandecerla con nuestro aporte.
  •  El fomento de LOS VALORES ÉTICOS, que nos permitan excelentes personas, profesionales y artífices de una formación integral para convertirnos en líderes en nuestro entorno social.
  • Emular en el ALTRUISMO ACTIVO, que nos hace interesarnos en el otro, sin otro interés particular, más que lograr que nuestros alumnos lleguen a desarrollar su vida profesional.

 

POLITICAS DE CALIDAD

 

  • Es un compromiso de nuestra empresa FORMAR Personas Y PROFESIONALES que brinden a la sociedad; servicios de óptima calidad, para lo cual nos mantenemos a la vanguardia de los avances tecnológicos y contamos con un personal comprometido con el desarrollo de planes de excelencia.

Además disponemos de los recursos necesarios para desarrollar las actividades unidas a nuestra misión y visión; y ejecutar eficientemente los proyectos que encaminen a nuestra empresa al fortalecimiento de sus principios en el medio social, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente y lograr mejorar las condiciones de vida del entorno donde desarrollamos nuestra actividad.

Excelencia Académica: que inicia con el proceso de selección de docentes y se refleja en la exigencia a los alumnos, y una certificación basada en la demostración de la aprensión de las competencias laborales demostradas desde el Ser, el Saber y el Saber Hacer.

Metodologia Educentro Medellin:

El Instituto de Educación Educentro, teniendo clara su misión de brindar calidad en todos los saberes y métodos educativos acogió una metodología basada en tres grandes principios:

APRENDER LEYENDO: Sobre la base de la importancia de la lectura, para la autoformación integral, los docentes brindaran a sus educandos, guía de trabajo en medio digital y con el uso de la tecnología del correo electrónico.

APRENDER HACIENDO: Una de las fortalezas de la educación en nuestra Institución educativa, Es la practica continua de los procesos formativos, por ello el personal docente brindara igualmente asesoría continua para la realización de ejercicios, que serán publicados en el portal digital del instituto.

APRENDER CON LA PRÁCTICA DIRIGIDA: La institución propiciara la realización de prácticas empresariales, ofreciendo las dependencias de sí misma, y las de otras instituciones con quienes se tiene convenio.

SIN EMBARGO Y SIN DETRIMENTO DE LO ANTERIOR, SE CONOCE QUE NADA REEMPLAZA EL ESFUERZO PERSONAL Y LA CAPACIDAD DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS, QUIEN DEBERA PONER TODO SU EMPEÑO PARA ASI LOGRAR RECIBIR Y OFRECER A LA SOCIEDAD NUESTRO LEMA:

EDUCACION DE CALIDAD

Los estudiantes de Nuestro INSTITUTO DE EDUCACION son personas con deseo de superación a todo nivel, con el  fin de auto asegurarse un mejor porvenir que redunde en un equilibrio bio-psico-social.

 

CONCEPTO: El estudiante es fundamentalmente la razón de ser de la institución quien ayudado y asesorado por el docente conforman el triángulo pedagógico, base fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. Este manual de convivencia, determina las pautas de comportamiento de los estudiantes que estén legalmente matriculados se apoya en la filosofía y los objetivos anteriormente planteados.

 

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

  • Los alumnos tienen derecho  a conocer la filosofía de la institución y las normas de convivencia consignadas en este manual.
  • Tiene derecho a ser tratado por todos y cada uno de los miembros de la institución de manera Justa, respetuosa y cordial.
  • Tiene derecho a emplear responsable y adecuadamente los recursos físicos, materiales y humanos puestos a su servicio.
  • Tiene derecho a analizar, expresar y evaluar el quehacer institucional bajo los parámetros del respeto y la justicia.
  • Tiene derecho a ser escuchado y orientado oportunamente por aquellos que tienen la responsabilidad del proceso educativo.
  • Tienen derecho a participar en la organización, programación y ejecución de las actividades institucionales.
  • Tiene derecho a plantear solicitudes, reclamos y sugerencias siguiendo debidamente el conducto regular preestablecido y a recibir respuesta a sus inquietudes.
  • Tiene derecho a conocer oportunamente su situación académica y comportamental.
  • Tiene derecho a exigir del cuerpo docente idoneidad, capacidad y responsabilidad en su tarea de educadores.
  • Tiene derecho a ser evaluado en forma integral, progresiva y cualitativa y a recibir una calificación justa por su ejecución.
  • Tiene derecho, según el artículo 15 de la Constitución Nacional a una intimidad personal, familiar y al buen nombre por lo tanto, a conocer, rectificar y actualizar los informes que sobre el o ella se tengan en los diferentes registros.
  • Tiene derecho según los artículos 16 y 19 de la Constitución Nacional a practicar libremente sus creencias religiosas sin obstaculizar la práctica de otros.

 

DEBERES  DE LOS ALUMNOS

  • Cumplir con las normas consignadas en el presente manual y con las disposiciones adoptadas por la institución, garantizando así un funcionamiento óptimo a nivel administrativo y académico.
  • Cumplir con las normas consignadas en el presente manual y con las disposiciones adoptadas por la institución, garantizando así un funcionamiento óptimo a nivel administrativo y académico.
  • Brindar un trato respetuoso y considerado a todos y cada uno de los miembros que conforman la comunidad institucional.
  • Corresponder a los esfuerzos de terceros con un buen rendimiento a nivel académico.
  • Participar activamente en las actividades curriculares y extracurriculares propuestas y organizadas por la institución. A saber:

 

  • Jornadas lúdico Pedagógicas
  • Jornadas Pedagógica de Ingles y Sistemas
  • Jornada Pedagógica Empresarial
  • Cumplir sigilosamente con el horario preestablecido, contribuyendo así a un mejor nivel académico.
  • Observar una conducta intachable como persona y estudiante, de esta manera se conserva el buen nombre y prestigio de la institución.
  • Presentarse a la institución aseado (a) y con prendas de vestir adecuadas.
  • Con debido certificado médico justificar la ausencia escolar.
  • Una asignatura se perderá cuando registre inasistencia no justificada del 30%  
  • Presentar oportunamente los trabajos correspondientes a cada asignatura.
  • Realizar críticas constructivas que contribuyan al mejoramiento de la institución a todo nivel.
  • Utilizar responsable y consideradamente todos los recursos que la institución a todo nivel.
  • Responder por los daños que pueda ocasionar voluntaria ó involuntariamente a los recursos de la institución.
  • Respetar el derecho de propiedad sobre las pertenencias de otros.
  • Respetarse a sí mismo y a los demás, por lo tanto abstenerse de fumar; de consumir licor y drogas alucinógenas o estimulantes y de portar armas.
  • No agredir de hecho ni de palabra a los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Cumplir a cabalidad con los compromisos económicos  y Requisitos legales antes asumidos.
  • Cumplir con cada una de los programas académicos o pedagógicos establecidos, los cuales tendrán costos establecidos por el consejo académico, teniendo como único objetivo, el fortalecimiento DE LA FORMACION INTEGRAL,  a saber:

   

  • Formación Deportiva y Artística
  • Prácticas Empresariales
  • Uso de uniformes
  • Optativa (Ingles y Sistemas)
  • Seminarios de Actualización 2 por Semestre  

 

NOTA: EL INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN NO ACEPTARA CERTIFICADOS DE OTRAS INSTITUCIONES QUE ACREDITEN AL ALUMNO HABER REALIZADO DICHAS JORNADAS PEDAGOGICAS.

Pues estas no conllevan los objetivos y la filosofía que manejamos. Por lo cual se deberá someter, a presentarlas con la Institución.  

Para el INSTITUTO EDUCENTRO. la convivencia es un proceso orientado a contribuir con el desarrollo integral del estudiante a través de la formación en principios, valores, derechos y deberes que permitan la comprensión de las normas, la comprensión del propio deber ser y del deber hacer, asumiendo las consecuencias de sus actos y atendiendo los procesos de construcción y de corrección que permitan el crecimiento personal y comunitario. En todos los casos se exigirá un acto de reparación que podrá ir o no acompañado de una medida disciplinaria. La aplicación de las medidas disciplinarias o correctivas por comportamientos inadecuados conlleva un procedimiento fundado en principios pedagógicos que reconocen el error y la equivocación como un proceso de adecuación en el ámbito social, para lo cual es importante conocer el contexto claro de la situación. Si se incumplen los deberes o no se hace uso responsable de la libertad afectando la convivencia dentro dela Institución o afectando su buen nombre con comportamientos fuera del mismo, el estudiante será evaluado por las instancias correspondientes y de acuerdo con los procedimientos establecidos para cada caso, respetando el debido proceso, asumiendo las consecuencias y recibiendo las sanciones que correspondan, las cuales se aplicarán buscando un cambio de comportamiento y procurando la formación integral de la persona. 

  1. FALTAS DISCIPLINARIAS

Todas las medidas disciplinarias o correctivas deben respetar la dignidad del estudiante, ser formativas, proporcionales, y oportunas. Se consideran faltas las infracciones a los deberes y compromisos establecidos en la ley, el Contrato de Matrícula, el Manual de Convivencia, el Sistema de Evaluación y Promoción de Estudiantes, el Manual de las Salidas Pedagógicas, y demás documentos institucionales que consigne deberes para los estudiantes. En la aplicación del presente procedimiento se tendrá en cuenta que las faltas se clasifican en leves, graves y gravísimas.

FALTAS LEVES 

Son las acciones u omisiones que no alteran considerablemente la convivencia en el Instituto, obedecen a errores atribuibles a la cotidianidad y no son recurrentes. Tales como: 

  1. No cumplir con los horarios establecidas por el Institución para eventos como, clases, jornadas pedagógicas, etc., sin excusa justificada 
  2. No cumplir con los deberes escolares (tareas o trabajos en clase)
  3. Interrumpir arbitrariamente durante el desarrollo de actividades pedagógicas (clases, talleres, salidas pedagógicas, etc.) 
  4. Ser partícipe en un conflicto escolar donde no se presenten agresiones físicas 
  5. Usar lenguaje ofensivo o soez en presencia de cualquier miembro de la comunidad (Profesor, Empleado, Padre de Familia o Directivo) 
  6. Abstenerse de informar a la Institución (Profesores, Director de Grupo o Directivos) sobre la ocurrencia de cualquiera de las faltas consideradas graves o gravísimas. 

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

Para encauzar al estudiante frente a las faltas leves, serán, entre otras: Reflexión, llamado de atención, compromiso escrito.

FALTAS GRAVES 

Son las acciones u omisiones que alteran considerablemente la sana convivencia, la salud de los estudiantes o son el resultado de comportamientos que muestran deficiencias morales o éticas graves. Tales como: 

  1. Faltar al respeto (gritar, difamar, burlar, insultar, menospreciar, etc.) a cualquier miembro de la comunidad (Profesor, Empleado,  Padre de Familia o Directivo) 
  2. Agredir física o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad  
  3. Apropiarse de los bienes ajenos (esconder, dañar, sustraer, etc.). 
  4. Cometer cualquier acto deshonesto de manera individual o con la participación de cualquier miembro de la comunidad o de un tercero (plagiar, copiar, cometer cualquier tipo de fraude, falsificar o mentir) 
  5. Dañar, esconder o dar mal uso a la planta física o a los materiales entregados por el Instituto para su formación 
  6. Hacer un manejo inadecuado de las redes sociales o de los aparatos electrónicos o mecánicos 
  7. Consumir cigarrillo  dentro del campus del Instituto 
  8. Reincidir en alguna falta leve 



HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS:

Para encauzar al estudiante frente a las faltas graves, serán, entre otras: Suspensión temporal, Carta de Compromiso o Carta de Permanencia Condicionada

 

FALTAS GRAVÍSIMAS:



Son las acciones u omisiones que alteran de manera grave la sana Convivencia o la salud de los estudiantes, o son la comisión de un delito. Tales como:

  1. Acosar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad Integral.

 

  1. Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas en las instalaciones del colegio, presentarse bajo sus efectos en el campus o en actividades que se desarrollen en el instituto, o promover y estimular entre la comunidad el consumo de bebidas alcohólicas, de cigarrillo, de sustancias psicoactivas, de contenidos pornográficos, o de cualquier otra cosa que afecte la salud física, mental o psicológica de los demás.

 

  1. Consumir bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas durante el desarrollo de eventos o actividades que se desarrollen fuera del colegio y que involucren la representación de la institución.

 

  1. Reincidir en cualquier falta grave

 

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS:

 Para encauzar al estudiante frente a las faltas gravísimas, serán, entre otras: Suspensión temporal, Carta de Permanencia Condicionada o cancelación de la matrícula.

  1. PROCEDIMIENTO PARA ENCAUZAR LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS

En el Instituto el error es una fuente de aprendizaje que los profesores, coordinador, y rector deben aprovechar para continuar con el proceso formativo de los estudiantes. Por esto, siempre que se presenten faltas leves se iniciará un proceso formativo mediante una conversación con el alumno y su instructor de grupo, la cual debe servir como un instrumento de reflexión y aprendizaje con el que se haga claridad al estudiante del error cometido.

En los casos de las faltas graves y gravísimas, el Director, el Coordinador o quien haya conocido de primera mano esas faltas procurará conversar con el estudiante o con testigos de los hechos para tener información inmediata de lo sucedido. Una vez cuente con un resumen de los hechos, se reunirá con el Director, el Coordinador para elaborar y diseñar una estrategia formativa que contemple por lo menos la citación formal del estudiante, sus padres y un testigo para oír su versión de los hechos, la determinación de las posibles medidas disciplinarias o correctivas del caso, el acto de reparación y los mecanismos de seguimiento de la estrategia. Las reuniones que con ocasión de la estrategia diseñada se lleven a cabo deberán constar en actas que serán suscritas por el estudiante y acudientes.

 

En el caso de que el estudiante se rehúse a firmar dichas actas, las firmará un (1) testigo que esté de acuerdo con su contenido. La estrategia formativa puede involucrar llevar la discusión del caso a la Dirección para el manejo de la situación por parte de todos los profesores del nivel, debiendo guardar la confidencialidad del caso.

El Consejo Directivo hará las veces de segunda instancia por petición escrita de acudientes del estudiante, para revisar nuevamente el caso y confirmar o modificar la decisión adoptada. Extraordinariamente el Consejo directivo podrá dejar en manos de la directora la decisión definitiva del caso.

 

  1. HERRAMIENTAS PARA ENCAUZAR EL COMPORTAMIENTO DEL ESTUDIANTE

 

Reflexión del docente o instructor: Todos los instructores del instituto pueden, cuando el evento lo amerite, citar a un alumno para realizar una reflexión, un trabajo de recuperación, una conversación, un trabajo supervisado o simplemente, para tomar nota de su presentación, dependiendo de la intención de la medida disciplinaria o correctiva, en caso de faltas leves.

 

Reflexión de Coordinación: El Coordinador del Instituto puede, cuando el evento lo amerite, citar a un alumno para realizar una reflexión, un trabajo de recuperación, una conversación, un trabajo supervisado o simplemente, para tomar nota de su presentación, dependiendo de la intención de la medida disciplinaria o correctiva, en caso de faltas leves.

 

El Informe: Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la forma como asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Instituto se puede acudir al Informe. Este, es un documento escrito, dirigido a los padres de familia o acudientes, que informa e ilustra los motivos, los errores cometidos por el alumno, las consecuencias de sus actos y el acto de reparación, en caso de faltas leves. Este documento no requiere la firma del estudiante ni de sus padres.

 

La Suspensión Temporal: Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la manera en la que asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Instituto se puede acudir a la suspensión temporal de éste de sus clases o de actividades organizadas por la institución.  Esta suspensión puede ser de uno a tres días, dependiendo de la manera en que el Director y el Coordinador Dispongan la sanción, en caso de faltas graves. Las fallas que obtenga el estudiante durante el periodo de suspensión se entenderán como no justificadas y los trabajos y tareas que no llegare a presentar durante este periodo serán calificados de acuerdo con lo que dispone el Sistema de Evaluación y Promoción de los Estudiantes cuando estos no se presentan.

 

Carta de Compromiso: Para buscar un cambio de conducta del alumno frente a la manera en la que asume sus responsabilidades académicas o su actitud en los diferentes ámbitos del Instituto se puede acudir a la carta de Compromiso.

 La utilización de este instrumento depende de la decisión del Director y Coordinador. Es un documento que producto de una reunión entre los representantes del Instituto, el estudiante o acudientes, fija unos compromisos que el alumno, la familia y el Instituto adquieren con el proceso formativo del estudiante. 

Esta carta, como mínimo, debe fijar claramente un acto de reconocimiento y reflexión de aspectos para mejorar, la forma de hacer el seguimiento del caso, consecuencias de la falta y reparación del daño causado. El compromiso puede recaer sobre un aspecto actitudinal, académico o disciplinario y deben suscribirlo el alumno, sus padres, el Director, y el Coordinador, en caso de faltas graves. Si el alumno o los padres se rehusaren a firmar la carta podrá hacerlo un (1) testigo que esté de acuerdo con su contenido.

 

En caso de incumplimiento de los compromisos, el Director, el Coordinador estudiarán la posibilidad de imponer de una carta de permanencia condicionada.

 

Carta de Permanencia Condicionada: La utilización de este instrumento, así como su duración dependen de la decisión del Director, Coordinador. Es un documento que condiciona la permanencia del alumno en el Instituto, durante un periodo limitado de tiempo que no se puede extender por más de dos (2) años. 

 

Como mínimo, este documento debe exigir un cambio claro y drástico del alumno en relación con su nivel académico, actitudinal o disciplinario, los acuerdos y deberes del estudiante, su familia y el Instituto, la forma de hacer el seguimiento del caso, consecuencias de la actuación, reparación del daño causado y la eventual cancelación de la matrícula por incumplimiento. Esta carta debe suscribirla el alumno, o acudientes, el Director y el Coordinador, en caso de faltas graves o gravísimas. Si el alumno o los padres se rehusaren a firmar la carta podrá hacerlo un (1) testigo que esté de acuerdo con su contenido. En caso de incumplimiento, el Director, Coordinador estudiarán nuevamente el caso con base en el resultado del seguimiento 

 

Cancelación de la matrícula: Cuando se hubieran agotado todas las posibilidades para lograr un cambio del alumno en su forma de relacionarse con la Institución o con sus compañeros o cuando la equivocación del alumno hubiese sido falta gravísima, la Directora podrá decidir que el alumno deje de hacer parte del Instituto.





  1. ACCIONES O ESTRATEGIAS DE SOLUCION DE CONFLICTOS.

 

EDUCENTRO MEDELLIN, en su calidad de institución educativa se caracteriza por ser un espacio de protección de los jóvenes, donde prevalece el respeto por los derechos humanos, sexuales y reproductivos. Desde esta perspectiva, toda la comunidad Educativa tiene una labor activa en el acompañamiento al proceso de desarrollo de los estudiantes, orientada por la actitud ética y moral intachable. En este sentido el Instituto participa activamente en la coordinación y ejecución de acciones para garantizar la sana convivencia de todos los miembros de la comunidad educativa. 

El Instituto lleva a cabo diversas acciones y estrategias en la implementación de programas que sirvan como garante de la promoción de la convivencia escolar sana, eje promotor de la prevención y mecanismo concreto de respuesta a las necesidades. Del mismo modo promueve la educación en el desarrollo de competencias ciudadanas, la autorregulación y en la mediación pacífica de conflictos. Uno de los principios fundamentales para el manejo de las situaciones que afectan la convivencia dentro del colegio es la corresponsabilidad con la familia, la sociedad y el Estado, de acuerdo con lo consagrado en el artículo 5 de la Ley 1620 en donde se reconoce que la formación ciudadana es asunto de todos, y por tal razón las acciones encaminadas a prevenir e intervenir los incidentes siempre conciben la participación activa de todos estos actores.

 Es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa promover el respeto a la dignidad humana. En la ocurrencia de incidentes en la convivencia, los miembros deben activar los conductos regulares, y seguir los protocolos que se han establecido en este manual

En el Instituto, han sido identificadas como situaciones más comunes dentro de la comunidad la ocurrencia de incidentes del tipo conflicto escolar que se caracterizan como situaciones de desacuerdo entre dos o más personas, en las que ambas partes tienen intereses o posiciones contrapuestas. Estos incidentes son propios de las relaciones humanas, y son tratados por el Instituto como el devenir diario propio de un lugar en donde se teje la vida. Adicionalmente, pero en mucha menor proporción, se encuentran los conflictos que incluyen violencia física y algunos casos relacionados con el uso inadecuado de las tecnologías, redes sociales y consumo de sustancias psicoactivas. La valoración de cada una de estas situaciones se realiza siguiendo los protocolos establecidos por el conducto regular Integral de la institución, teniendo como premisa básica que cada error es una oportunidad de aprendizaje para todos los implicados. De igual forma, cada caso constituye, dentro de su singularidad un universo propio que debe ser considerado a profundidad y analizado desde su individualidad para respetar y asegurar la sana convivencia de toda comunidad educativa.

 

El Instituto Educentro, cobijado por el Sistema Nacional de Convivencia, clasifica las situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, en tres tipos:

 

Situaciones Tipo l. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

 

Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:  

 

  1. a) Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  2. b) Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

 

Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

 

Para atender las situaciones de Tipo I se tiene en cuenta como mínimo procedimiento:  

 

  1. Reunir inmediatamente a las partes involucradas en el conflicto y mediar pacíficamente para que se busque la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el Instituto.

 

  1. Encontrar consensuada, creativa e imparcialmente una solución equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el Instituto. Dejando un registro escrito de lo sucedido. 

 

  1. Realizar seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos que se contemplan en las situaciones Tipo II.

Para atender las situaciones de Tipo II se tiene en cuenta como mínimo procedimiento: 

 

  1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata a los involucrados, bien sea, mediante la remisión a las entidades competentes. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, remitir la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Adoptar las medidas para proteger a los involucrados en la situación de posibles acciones en su contra. Dejando un registro escrito de lo sucedido. 

 

  1. Informar de manera inmediata a los acudientes de todos los estudiantes involucrados. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. Generar espacios en los que las partes involucradas y los padres, madres o acudientes de los estudiantes, puedan exponer y precisar lo acontecido. Preservando, en cualquier caso, el derecho a la intimidad, confidencialidad y demás derechos.

 

  1. Determinar las acciones restaurativas que busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el Instituto; así como las consecuencias aplicables a quienes han promovido, contribuido o participado en la situación reportada.

 

Para atender las situaciones de Tipo III se tiene en cuenta el mismo procedimiento:

 

  1. En casos de daño al cuerpo o a la salud, garantizar la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes. Dejando un registro escrito de lo sucedido.



  1. Informar de manera inmediata a los acudientes de todos los estudiantes involucrados. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. La Directora de manera inmediata y por el medio más expedito, pondrá la situación en conocimiento de la Policía Nacional, actuación. Dejando un registro escrito de lo sucedido.

 

  1. La Directora informará a los interesados, de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y confidencialidad de las partes involucradas, así como del reporte realizado ante la Policía. 

 

  1. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, la Directora adoptará, de manera inmediata, las medidas propias del establecimiento educativo, tendientes a proteger dentro del ámbito de sus competencias a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada, actuación de la cual se dejará constancia.

Estos lineamientos generales permitirán un clima pedagógico de confianza y construcción positiva, en donde se le permita al Estudiante aprender del error, respetar la diversidad y dirimir los conflictos de manera pacífica; se configuran como una herramienta de participación, y de obligatorio cumplimiento, para todos los miembros de la comunidad educativa. Por tal razón el Instituto Educentro Medellín. será el encargado de publicar en sus medios de comunicación este texto y de realizar con toda la comunidad educativa la divulgación de él, por medio de reuniones, talleres y mesas de discusión que clarifiquen el rol activo de cada una de las instancias implicadas en la formación de los nuevos ciudadanos.



  1. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

 

En la intención permanente del Instituto Educentro Medellín de lograr el perfil del alumno como una meta presente en la vida cotidiana escolar, el Instituto exige que los alumnos, padres y formadores trabajen en conjunto un estilo de presentación personal que atienda a los principios de salud, cuidado y respeto por sí mismo y por el otro. La Institución, exige el respeto al código de vestimenta; por lo tanto, los uniformes del Instituto no pueden ser alterados de ninguna forma y deben portarse adecuadamente durante toda la jornada académica o durante las actividades en las que se represente a la Institución. Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

El uniforme es el siguiente:

 

  • Camibuso, con el color respectivo y con escudos respectivos

El uniforme para aquellas Capacitaciones que requieran trabajos de riesgo ocupacional será el siguiente:

  • Gafas de seguridad
  • Bata o chaqueta 
  • Casco de seguridad
  • O demás Implementos de seguridad

El uniforme para Nuestras Capacitaciones Se hace De carácter Obligatorio para distinguirlos, Bien sea en Sus Jornadas de Clase o Practica Empresarial. 

 

  • El Uniforme asignado Según su Modalidad.
  •  DE LAS AUSENCIAS O FALLAS

Del principio de comunidad se deriva que la asistencia puntual al Instituto es obligatoria, en los términos y condiciones previstos en los cronogramas escolares que se establezcan para el desarrollo de las actividades pedagógicas. La no asistencia al establecimiento no exime al estudiante de sus responsabilidades académicas.

Son justificables las ausencias por:

  • Enfermedad.
  • Calamidad doméstica.
  • Permisos concedidos por la Dirección o Formador por petición Acudientes.

El Instituto llamará a la casa de los alumnos ausentes para conocer la razón de la inasistencia. Una vez el alumno se reintegre al Instituto, los estudiantes deben enviar una nota explicando el motivo de la ausencia.

Las ausencias relacionadas con participación en eventos o actividades familiares deben ser solicitadas a la Dirección con dos (2) semanas de anticipación (excepto las emergencias). Aunque los estudiantes son libres de tomar decisiones que impliquen la ausencia, estas, deben ser programadas y no necesariamente serán aprobadas por el Instituto, en los casos en que haya dificultades académicas o problemas disciplinarios.

Los casos de ausencias prolongadas, enfermedades o tratamientos especiales se atenderán como situaciones individuales.

Se debe procurar que las citas médicas y odontológicas, por ejemplo, no sean en horas escolares. Si es inevitable que esto ocurra, debe informarse por escrito el día anterior al respectivo coordinador académico. 

Si el Instituto considera que un alumno presenta síntomas de ausentismo escolar (30% de inasistencia a una materia o a la totalidad de la vida escolar), se procederá a reunirse con de dicho alumno para buscar la solución a dicha problemática. Una ausencia voluntaria a clase de un alumno que esté en el Instituto es inaceptable, lo cual genera la aplicación de las medidas disciplinarias establecidas en este Manual de Convivencia como faltas leves.

  •  POLÍTICA DE USO DE APARATOS ELECTRÓNICOS Y MECÁNICOS

Parte importante de un ambiente sano y agradable en el aula de clase es el respeto que debe existir entre los miembros de la comunidad Educativa, por ello, se hace necesaria la implementación de estrategias pedagógicas encaminadas a ofrecer un lineamiento respecto al uso de los celulares y demás dispositivos electrónicos dentro de las instalaciones del colegio, y en especial en el aula de clase.

En el contexto actual, los celulares y dispositivos electrónicos como iPod, tabletas y consolas portátiles de juegos, entre otros, hacen parte activa de la vida de las personas, convirtiéndose así en herramientas para el desenvolvimiento en la sociedad, ya sea desde el punto de vista profesional, social o familiar. No obstante, el uso indebido de estas tecnologías, puede llegar a afectar de manera dramática el buen ambiente en el aula, pues en muchas ocasiones se convierte en un distractor importante para el estudiante y para el grupo, dificultando el proceso de enseñanza-aprendizaje y la labor del docente.

En razón a lo anterior, el Instituto Educentro Medellín. Se ha focalizado en encontrar estrategias dirigidas a formar en los docentes y estudiantes, hábitos que contribuyan al buen uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), sobre la base de relaciones de mutuo respeto, con el fin de mantener un ambiente óptimo que reúna las mejores condiciones para propender por el aprendizaje.

Es por estos motivos que el protocolo de uso de celulares y dispositivos electrónicos al interior de las instalaciones del Instituto, consiste en moderar el sonido de estas herramientas en espacios abiertos y usarlas en modo silencio en recintos cerrados; principalmente durante las clases, y en el caso de los lugares en los que se desarrollen eventos institucionales como izadas de bandera, encuentros matinales, eucaristías y actos culturales, se requiere que Estos elementos permanezcan apagados y sólo en casos excepcionales y con motivo justificado en modo silencio.

Los horarios propicios para el uso personal de estos artefactos por parte de los estudiantes serán los descansos, en razón a que son momentos de dispersión que no afectan la concentración, ni atención del grupo. El contar con estos espacios, genera una dinámica frente a los hábitos de uso de los dispositivos, debido a que les permite a los estudiantes consultar correos electrónicos, enviar o recibir mensajes de texto, chatear, escuchar música, realizar o recibir llamadas, entre otras opciones, y a las familias conocer los tiempos de disponibilidad y contacto.

Es importante mencionar que la seguridad de los aparatos electrónicos es responsabilidad de los estudiantes y sus acudientes, pues el Instituto no se hace cargo de la pérdida o daño de los mismos. Adicionalmente, el Instituto recomienda que el uso de dispositivos con acceso a internet sea restrictivo a estudiantes mayores de 14 años. Sin embargo, en los casos de, las interacciones en redes sociales y manejo de información inadecuada será responsabilidad del estudiante, que, se comprometen al respeto de las de sus compañeros y toda la comunidad educativa.

DERECHOS RESPECTO AL USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

  1. Los miembros de la comunidad Educativa tienen derecho a portar y utilizar teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos dentro de las instalaciones del Colegio cumpliendo con las condiciones de este documento.
  2. Los docentes pueden, y dependiendo de las circunstancias, deben usar y permitir el uso del teléfono celular u otros dispositivos electrónicos en clase únicamente como herramientas de trabajo.
  3. Los docentes tienen el derecho de pedir (y los estudiantes el deber de entregar) los teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos, si los estudiantes lo usan dentro del aula sin previa autorización o con fines diferentes a los establecidos en el punto II.
  4. Los estudiantes no podrán ver o jugar con contenidos de índole sexual, violenta o terrorista dentro de las instalaciones del Colegio, así mismo no podrán utilizar estos dispositivos para realizar prácticas de ciberacoso o discriminación a sus compañeros o miembros de la comunidad.

USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN EL AULA

 

  1.  El Formador informará a los estudiantes las consecuencias que tiene el uso indebido de los dispositivos tecnológicos indicando claramente las reglas de respeto que deben existir en el aula.
  2. En el caso que un estudiante utilice de forma indebida el teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico en clase, el formador podrá hacer retención del mismo. Lo llevará a la oficina del Coordinador, informará al sobre el evento y realizara la respectiva amonestación académica y disciplinario del estudiante.
  3. Los dispositivos serán entregados por el coordinador a el Director y él a su vez a   los estudiantes, luego de realizar la respectiva retroalimentación sobre su correcto uso al interior del  Instituto.
  4. La reiteración en llamados de atención a un estudiante por este concepto, será tomada como una falta grave al manual de convivencia.
  1. INSCRIPCION se realiza diligenciando, dentro del tiempo estipulado la ficha de inscripción.

 

  1. MATRICULA: CONCEPTO: La matrícula es un compromiso bilateral adquirido entre el INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN. y el estudiante debe:
  1. Tener conciencia de la importancia de  formarse laboralmente en el área escogida
  2. Capacitar al personal en las diferentes  áreas 
  3. Buscar medios de trabajo para fortalecer la microempresa en el área de desempeño.
  4. Preparar a nuestros estudiantes en el área de proyección social y acción comunitaria  a través del ejercicio y jornadas cívicas. Integrar su cultura con su fe, brindándole valores para desarrollar pensamientos reflexivos, orientados a desempeñarse éticamente en la formación de microempresas.
  5. Diligenciar cada uno de los documentos, luego de leer atentamente los presentes compromisos, y a la vez presentar los documentos que lo acrediten como apto para adquirir el servicio educativo.

DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

GOBIERNO ESCOLAR: (órganos y mecanismos de elección de cada uno de ellos)

Artículo 142, ley 115 del 94, Decreto 1860.

De acuerdo con el Decreto 1860 / 94 El gobierno escolar está constituido por los siguientes órganos: El Consejo Directivo como instancia de Dirección.

Como participación democrática se plantea en los alumnos:

  • Promover y vivenciar en ellos los valores de solidaridad, participación, responsabilidad, respeto, amor al colegio, interés por mejorarlo en todos los aspectos, compromiso individual y social.
  • Se desarrolla en actitudes cívicas de participación democrática, en el establecimiento de la responsabilidad participativa, en la elección de candidatos para la conformación del gobierno escolar.
  • El desarrollo de propuestas e impulso de iniciativas orientadas hacia el bien social y el manejo de las interrelaciones y normas grupales.
  • Se fortalece el autoestima del estudiante, mediante el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido.

 

  • Se genera en los estudiantes el interés por el conocimiento e identificación y solución de alguna problemática de la comunidad escolar, del barrio y local.
  • Se desarrolla en capacidades y habilidades creativas para generar procesos de solución de problemas y toma de decisiones en la formulación e incrementación de proyectos.
  • Respeto por las ideas propias y de los demás;  aprendiendo a concertar cuando hubiere discrepancias, opinando libremente en un clima de diálogo y de mutuo entendimiento entre alumnos- Docentes, alumnos-compañeros, Directivos-Docentes y Directivos-alumnos. 

Cada establecimiento educativo tendrá un gobierno escolar conformado por:  La Directora, el Consejo directivo, el consejo académico, personería de los estudiantes.

 CONSEJO DIRECTIVO. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, se integra con: La directora, el representante de los alumnos, dos Docentes, un exalumno, un representante del sector productivo. Que sean personas disponibles y que quieran la institución.

 CAPITULO 1.   El consejo directivo se constituye de acuerdo a los lineamientos estipulados en el artículo 143 de la Ley 115 de 1994,  por los que deben ser integrantes los siguientes miembros: 

  • La directora  de la institución  quien lo preside y lo convoca
  • Dos representantes de los docentes de la institución
  • Un representante de los exalumnos
  • Un representante del sector productivo
  • Un representante de los estudiantes

 Artículo 2. La naturaleza del consejo directivo es de naturaleza Administrativo.

 CAPITULO IIELECCIÓN Y CUALIDADES DE SUS MIEMBROS

 Artículo 3.  Los representantes del consejo directivos serán elegidos así:

  • Los representantes de los docentes de la institución elección directa, de la voluntad de la Directora en razón a la forma de trabajo y al sistema pedagógico modular, ya que los profesores no tienen continuidad absoluta.
  • El representante de los  exalumnos por el consejo directivo de terna presentada por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos, en su defecto por quien haya ejercido  el  año inmediatamente anterior  el cargo de  representante de los estudiantes.
  • Representante del sector  productivo por autonomía del establecimiento, que sea miembro de la comunidad educativa.
  • El representante de los estudiantes lo elige el Consejo Estudiantil

Artículo 4.  Los representantes del consejo directivo deben poseer las siguientes cualidades:

  • Ser miembro de la comunidad educativa excepto los exalumnos.
  • Gozar de buena aceptación de la comunidad educativa
  • Ser una persona prudente, responsable, con criterios claros
  • Que se destaque por su seriedad  y objetividad  para manejar cuestiones administrativas
  • Gran sentido de responsabilidad para cumplir con las funciones relacionadas con su cargo



 

CAPITULO III. FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

 Artículo 5. Se establecen como funciones del consejo directivo en concordancia con el decreto 1860/94, las siguientes:

  • Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean  competencia de otra autoridad, tales como las reservadas  a la dirección administración en el caso de los establecimientos privados
  • Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre docentes  y administrativos con los alumnos  del establecimiento y después de haber agotado los procedimientos previstos  en el reglamento o  el manual  de convivencia
  • Adoptar el manual de convivencia    y el reglamento de la institución
  • Fijar  los criterios para  la asignación  de cupos disponibles  para la admisión  de nuevos  alumnos
  • Asumir la defensa  y garantía de los derechos  de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado
  • Aprobar el plan anual  de actualización académica  del personal docente  presentado por el rector
  • Participar  en la planeación  y evaluación  del proyecto educativo institucional, del currículo  y del plan de estudios  y someterlos a la  consideración de la secretaría de educación  respectiva  o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento  de los requisitos establecidos en la ley  y los reglamentos
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución  educativa
  • Establecer estímulos  y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento  o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante
  • Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución
  • Recomendar criterios de  participación de la institución de actividades  comunitarias, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva  comunidad educativa
  • Promover las relaciones  de tipo académico, deportivo y cultural  a las otras instituciones educativas y la conformación de organizaciones  juveniles
  • Fomentar la conformación  de asociaciones de  padres de familia  y de  estudiantes
  • Reglamentar los procesos  electorales previstos  en el presente
  • Darse su propio reglamento

 

 

 CAPITULO IV. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

 Artículo 6Son funciones de la Directora dentro del consejo directivo

  • Preparar la agenda del día
  • Citar  a las reuniones ordinarias  y extraordinarias  del consejo directivo
  • Presidir la reunión
  • Verificar el quórum
  • Someter a consideración  y aprobación de los miembros  del consejo directivo, el orden del día y las actas  de cada reunión
  • Representar legalmente al consejo directivo
  • Informar  a la comunidad  educativa en general  las decisiones tomadas en el consejo directivo
  • Delegar en algunos de los miembros para que la presenten  cuando por motivo de fuerza mayor no pueda asistir a una reunión

 

 Artículo 7.  Son las funciones de la secretaria:

  • Dar lectura al orden del día  y de las actas de cada sesión
  • Elaborar el acta de cada  reunión en su respectivo orden
  • Dar  lectura a la correspondencia enviada  y recibida

 Artículo 8. Son funciones de dignatarios del Consejo Directivo

  • Citar a reuniones extraordinarias.
  • Colaborar en el proceso administrativo de la institución.
  • Dar el visto bueno a todas las decisiones que se lleven al consejo directivo
  • Velar por la buena marcha de la institución
  • Dar sugerencias que aporten al mejoramiento  de la institución
  • Firmar los libros de actas  de las reuniones y demás documentos  que la requieran

 CAPITULO V. DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES

 Artículo 9.  Derechos de los miembros del Consejo Directivo:

  • Tener voz y voto en todas las  deliberaciones
  • Ser informado  oportunamente cuando se  hicieran las reuniones y los asuntos a tratar en la misma
  • A que se escuchen sus propuestas y si son de  interés general  someterlas a  consideración y aprobación
  • A presentar sugerencias  para el mejoramiento de la institución
  • A participar en igualdad de condiciones  con los demás miembros del consejo directivo
  • Ausentarse de una reunión  con causa plenamente  justificada
  • A ser estimulado en su labor  para el bien de la comunidad

 Artículo 10.  Deberes de los miembros del Consejo Directivo 

  • Desempeñar con responsabilidad y eficiencia la responsabilidad de su cargo
  • Dar un trato respetuoso a los integrantes del consejo directivo
  • Llegar puntualmente a las reuniones programadas ordinarias y extraordinarias
  • Respetar el uso de la palabra y guardar la compostura dentro de la reuniones
  • Velar por la buena marcha  de la institución
  • Establecer canales de comunicación  para informar a la comunidad educativa las decisiones tomadas
  • No fallar a las reuniones sin justa causa
  • Compartir las  tareas con espíritu de solidaridad  y unidad  de propósito

Artículo 11. Prohibiciones para los miembros del consejo directivo.

Decreto 1857/94 Art. 8º 

  • Intervenir en los aspectos de competencia exclusiva de Consejo Académico tales como: Promoción y evaluación de estudiantes. 
  • Autorizar  donaciones y subsidios con  cargo a los recursos de la institución. 
  • Contraer obligaciones sobre gastos no contemplados en los presupuestos  debidamente aprobados o excederse en gastos con relación a las partidas apropiadas. 
  • Revelar información de temas tratados sin la debida autorización
  • Ningún miembro del  consejo directivo podrá ser contratista ni influir  en el sistema de contratación de la Institución.

 PARÁGRAFO.

Cuando un miembro del consejo directivo   sea separado del mismo, se   procederá a elegir su reemplazo de acuerdo a lo estipulado a la ley

 CAPITULO XI. QUÓRUM DECISORIO

 Artículo 12.    Constituyen quórum deliberativo o decisorio la mitad más uno del consejo directivo

 Artículo 13.    Los integrantes del consejo directivo que no asistan a las reuniones se acogerán a las decisiones tomadas por la mayoría

 Artículo 14.    Las decisiones que se toman en el consejo directivo se podrán hacer en forma secreta, verbal o levantando la mano

 

 

CAPITULO X. REUNIONES.

Artículo 15.    Las reuniones que celebre el consejo directivo serán:

  • Ordinarias: una cada mes, señaladas en el cronograma institucional
  • Extraordinarias: Cuando las circunstancias lo requieran

  CAPITULO XI. CONDUCTO REGULAR.

 Artículo 16.    Para la aprobación de situaciones se tendrá en cuenta que se hallan dado todos los pasos con las instancias inmediatamente anteriores de lo contrario no se tratará el asunto

  CAPITULO XII. VIGENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO

 Artículo 17.    El consejo directivo ejercerá sus funciones por el lapso de un año lectivo contado a partir del momento que fue elegido hasta que se designe nuevamente su reemplazo, puede o no ser reelegido,

CONSEJO ACADÉMICO

  CAPITULO I. CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA

 Artículo 1.      El consejo académico se constituye de acuerdo a los lineamientos estipulados en el artículo 24 del Decreto 1860/94, y del Artículo 145 de la Ley 115/94, son integrantes del consejo académico, los siguientes miembros.

  • Directora General          
  • Director Académico y Director Comercial.
  • Un representante de los profesores.
  • Un representante del laboratorio empresarial 
  • Un representante del laboratorio creativo
  • Un representante del laboratorio de microelectronica
  • Un representante del laboratorio de sistemas

  Artículo 2.      La naturaleza del consejo académico es eminentemente de tipo académico y asesor del consejo directivo.

CAPITULO II.            ELECCIÓN Y CUALIDADES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO

 Artículo 3.      El representante del área del consejo académico, será elegido por los integrantes del área. Su elección se debe hacer con la mayor responsabilidad, pues él será quien recogerá toda la información e inquietudes presentadas en el área y también es quien orientará el proceso de planeación y mejoramiento del área, o por derecho propio si es un solo docente por área.

 PARÁGRAFO: Todas las áreas deben tener su representante en el consejo académico.

 Artículo 4.       Los representantes del consejo académico deben poseer las siguientes cualidades: 

  1. Estar vinculado como profesor  a la institución
  2. Ser reconocido de ámbito profesional  por su formación académica
  3. Que se destaque por su seriedad y objetividad para manejar la situación que se presenta
  4. Gran sentido de responsabilidad  para cumplir con las exigencias institucionales y relacionadas con el área.

  CAPITULO III.          FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO.

 Artículo 5.      Se establece como funciones del consejo académico, en concordancia con el decreto 1860/94 las siguientes: 

  1. Servir de  órgano consultor  del consejo directivo  en la revisión de las propuestas  del proyecto educativo institucional P.E.I.
  2. Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento  previsto en el presente decreto.
  3. Organizar un plan de estudios  y orientar  su ejecución
  4. Participar en la evaluación institucional anual
  5. Liderar la orientación pedagógica  del establecimiento y promocionarlas.
  6. Fijar los criterios  evaluativos por los cuales se regirá  la institución
  7. Las demás funciones afines y complementarias con las anteriores que le atribuye  el PEI
  8. Recomendar políticas para la dotación del material  y medios de auxiliares de enseñanza
  9. Asesorar la comisión de evaluación  y de promoción

 CAPITULO IV.    FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO                         ACADÉMICO

 Artículo 6.      Son funciones dela Directora dentro del consejo académico:

  • Preparar la agenda del día
  • Citar a las reuniones ordinarias  y extraordinarias del consejo académico
  • Presidir la reunión
  • Verificar el quórum
  • Someter a consideración  y aprobación de los miembros del consejo académico, el orden del día  y las actas de cada reunión
  • Representar legalmente el consejo académico
  • Informar a la comunidad educativa  en general las decisiones tomadas en el consejo académico
  • Nombrar los responsables  de las comisiones de apoyo a las actividades del consejo académico
  • Delegar en uno de los miembros del consejo académicos  su representante  en cualquier evento académico o comité

 Artículo 7.      Son funciones del secretario (a)

  1. Dar lectura del orden del día y de las actas de cada sesión
  2. Elaborar el acta de cada reunión en su respectivo orden
  3. Dar lectura a la correspondencia enviada y recibida

  Artículo 8.      Son funciones del representante del área:

  1. Llevar la vocería  de los compañeros  del  área  ante el consejo        académico
  2. Coordinar y orientar el proceso de planeación del área
  3. Evaluar las actividades  pedagógicas del área y establecer correctivos
  4. Definir estrategias metodológicas y recursos propios para el buen funcionamiento del área
  5. Informar a los compañeros sobre las decisiones tomadas  en el consejo académico
  6. Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas, charlas, conferencias y talleres
  7. Coordinar la evaluación  de las guías a llevar en el área
  8. Organizar el inventario de recursos  con la que cuenta el área
  9. Coordinar la planeación de los talleres de área.

CAPITULO V.      DEBERES, DERECHOS Y PROHIBICIONES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ACADÉMICO

   Artículo 9.    Se establece los siguientes derechos a los miembros del consejo académico 

  1. Tener voz y voto en todas las deliberaciones
  2. A ser informado oportunamente cuando se hicieron las reuniones del consejo académico y de los asuntos a tratar en las mismas
  3. A qué se le escuchen sus propuestas y si son de interés general someterlas a  consideración y aprobación
  4. A presentar sugerencias para mejorar los procesos pedagógicos
  5. A recibir un trato cortés de todos los miembros del consejo académico
  6. A participar en igualdad de condiciones con los demás miembros del consejo académico
  7. Ausentarse de una reunión con causa  plenamente justificada
  8. A ser estimulado su labor en bien de la comunidad educativa
  9. Citar a reuniones extraordinarias y ordinarias.

 Artículo 10.    Se establece como deberes de los miembros del consejo académico los siguientes: 

  • Desempeñar con solicitud y eficiencia las funciones del cargo
  • Dar un trato respetuoso a los  integrantes del consejo académico
  • Compartir las tareas con espíritu de solidaridad y unidad de propósito
  • Participar en las comisiones que se designe o en las que sea requerido
  • Asistir puntualmente  a las reuniones  programadas por el consejo académico
  • Designar un delegado cuando por fuerza mayor  no pueda asistir a una reunión
  • Velar por el mejoramiento  académico  institucional  y del área que  representa
  • Informar a los demás integrantes las decisiones tomadas
  • Acatar las decisiones del consejo académico cuando estas sean adoptadas por las vías legales, así de manera personal no las compartan o no estén de acuerdo con ellas

 Artículo 11.    Se establecen como prohibiciones para los miembros del consejo académico las siguientes: 

  • Distorsionar las decisiones adoptadas por el consejo académico
  • Hacer comentarios de mal gusto o dañinos en contra de los miembros  consejo académico con el propósito   de causar malestar dentro de la comunidad educativa
  • Revelar información de los temas tratados, sin la autorización del consejo académico

 CAPITULO VII.         SANCIONES

 Artículo 13.    El miembro del consejo académico que falte sistemáticamente al cumplimiento de sus deberes, y prohibiciones, será sancionado de acuerdo con lo estipulado en el régimen disciplinario único ley 200, competencia que recaerá en el inmediato superior

 PARÁGRAFO: Cuando un miembro del consejo académico sea separado del mismo, el área será citada a reunión y se procederá a elegir su reemplazo

 CAPITULO VIII.       COMISIONES PERMANENTES DEL CONSEJO ACADEMICO

 Artículo 14.    Se establecen para el consejo académico las siguientes:

  1. Comisión pedagógica. Integrada por dos miembros del consejo académico cuya función será la de:
  • Orientar los procesos pedagógicos institucionales
  • Proponer los lineamientos para los libros auxiliares y de enseñanza que hacen parte del quehacer docente.

 

  1. Comisión de difusión. Integrado por dos miembros del consejo académico cuyas funciones será:
  • Mantener informada a toda la comunidad educativa sobre las decisiones tomadas sobre el consejo académico
  • Difundir todo acto administrativo que tenga que ver con lo académico y evaluativo

 

  1. Comisión de capacitación. Integrado por dos miembros del consejo académico cuya función será:
  • Programar diferentes eventos académicos  que permitan actualizar y perfeccionar el quehacer educativo y evaluativo de los docentes. Para lo cual se tendrá y contará con el apoyo de la asociación de  padres de familia

 

  1. Nombra una comisión de evaluación  y otra de promoción  que se reglamentan por aparte.

   Artículo 15.   Cualquier miembro de la comunidad educativa a solicitud propia podrá participar en las deliberaciones del consejo académico, con voz, pero sin voto

 Artículo 16.    También podrá en consejo académico solicitar la presencia de cualquier miembro de la comunidad educativa que crea conveniente para ampliar informaciones o aclarar dudas presentadas en los procesos pedagógicos o evaluativos o sustentar las determinaciones tomadas por este.

 CAPITULO X.           QUÓRUM DECISORIO

Artículo 17.    Construye quórum deliberatorio o decisorio la mitad más uno de los miembros del consejo académico.

Artículo 18.    Los integrantes del consejo académico que no asistan y que no habiendo no hayan dado su voto favorable, se acogerán a las decisiones tomadas por la mayoría

Artículo 19.    Las decisiones que se tomen en el consejo académico se podrán hacer en forma secreta, verbal o levantando la mano

 CAPITULO  XI.         REUNIONES

 Artículo 20.    Las decisiones que celebren el consejo académico serán.

  1. Ordinarias: Para el año lectivo se hará una finalizando  cada periodo académico, establecidas en el cronograma de la institución.

 

  1. Extraordinarias: Se efectuarán en fechas especiales, a  juicio del presidente  o a solicitud de los miembros del consejo académico, expresando el motivo de ella.

CAPITULO XII.         CONDUCTO REGULAR.

  1. Profesor de área o asignatura y alumno
  2. Consejo académico
  3. Consejo directivo

Misión: Propiciar a la comunidad educativa el aprendizaje de procesos de incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Visión: Los procesos institucionales directivo, administrativo, pedagógico y comunitario, se desarrollarán apoyados en las TICs.



 

Derechos de los Usuarios.

 

  • Conocer el Manual de Convivencia de la Sala de Informática y a participar activamente en su continua reestructuración.
  • Tener acceso a la sala de informática para dar uso adecuado y oportuno a los equipos de cómputo en los horarios establecidos.
  • Recibir información clara y precisa sobre el manejo de los equipos.
  • Trabajar en un lugar adecuado y con un buen ambiente.
  • Si son estudiantes, a ser orientados en el desarrollo de un Plan de Estudios que permita alcanzar estándares en cuanto a manejo de información.
  • A los derechos contemplados en el Manual de Convivencia y Reglamento Estudiantil publicado en la Web

 

Deberes de los usuarios.

 

  • Ingresar y salir del aula en forma ordenada, despacio y en silencio.
  • Tener en cuenta las reglas de manejo de equipos y demás recomendaciones hechas por el administrador de la sala.
  • En todo momento tener cuidado para evitar enredos y el tropezar en forma brusca con mesas o equipos, lo que puede causar la caída de algún elemento.
  • Tener en cuenta asignación del equipo de cómputo que se le haga.
  • Una vez ubicado en el lugar de trabajo, asumir correcta postura y actitud de disposición para el inicio de la actividad pedagógica.
  • Cuando se le solicite, efectuar laborares de vigilancia de equipos de cómputo y el uso que se les da.  Informar al administrador de la sala las anomalías detectadas.
  • Ser consciente de que, por la conservación de los equipos de cómputo y su correcto uso, en todo momento están siendo vigiladas sus acciones y se le harán correctivos cuando se considere necesario.
  • Mantener las mesas y sillas alineadas en todo momento.
  • Al salir del aula, dejar los elementos de la computadora debidamente acomodados, y la silla en el lugar en que la encontró o donde se le indique.
  • Por ningún motivo rayar, pintar, maltratar o destruir los elementos y la planta física del aula. Los stickers se dejan en el lugar donde se encuentren.
  • Colaborar decididamente con el aseo del aula y sus elementos; cuando le corresponda el turno de limpieza, recibir y seguir las instrucciones para realizarla.
  • Respetar los turnos de entrada y salida de los grupos.
  • De ser necesario, compartir el manejo del equipo de cómputo con uno o dos compañeros más.
  • No consumir alimentos dentro de la sala.

 

Reglas de Manejo de Equipos.

 

  • Abstenerse de usar la computadora hasta que el encargado de la sala, le dé la autorización para hacerlo.
  • Mientras la computadora esté apagada o se estén dando explicaciones, instrucciones o sugerencias, permanecer sin manipular sus elementos.
  • Dar uso adecuado y delicado al equipo de cómputo y a sus diferentes dispositivos; tener las manos limpias y secas.
  • Respetar los fondos de escritorio y protectores de pantalla sugeridos por los administradores de la sala. (Recuerde que son equipos de cómputo de una institución educativa; los fondos y protectores de pantalla deben corresponder a la formación impartida.)
  • Para digitar, mantener los teclados debidamente acomodados en la mesa.
  • No intercambiar periféricos entre computadoras sin previa autorización del encargado de la sala.
  • Grabar sólo en los destinos autorizados para ello. (Consultar con el administrador de la sala).
  • No se puede escuchar música en clases en clase; cuando se le permita, hacerlo con audífonos. 
  • Sin necesidad, no mover los controles del monitor.
  • Acatar las sugerencias y recomendaciones que en un momento dado haga el administrador de la sala.
  • Al terminar la sesión de manejo de la computadora, acomodar bien sus elementos.
  • Consultar con el administrador de la sala si se le da autorización para la instalación y/o grabación de programas de computadora.
  • Cuando se le dé la orden de apagar la computadora o vaya a hacerlo, siempre ejecutar el proceso correcto para hacerlo:



  • ÿ Cerrar todos los programas y ventanas.
  • ÿ Clic en el botón Inicio de la barra de tareas del escritorio de Windows.
  • ÿ Clic en Apagar equipo y acto seguido Clic en Apagar.
  • ÿ Esperar hasta que la CPU se apague automáticamente ÿ Apagar el monitor.

 

Administradores de la Sala de Informática: Instructor y pasante de Sistemas.

 

DEL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS DEL INSTITUTO

 

Los recursos informáticos constan de:

 

Equipos de cómputo. Hay dos grupos de equipos los fijos, o de escritorio y los portátiles. Los equipos fijos se encuentran instalado en las salas de computadores, y en las oficinas administrativas. Los computadores portátiles son suministrados por el Instituto a directivos, profesores y empleados de la institución para ser utilizados en su trabajo.

Software:  El Instituto cuenta con varias plataformas de software debidamente licenciadas. De esa forma, disponemos del sistema operativo Windows en todos los computadores del Instituto, así como los sistemas Office (Word, Excel, PowerPoint, Access, Outlook, etc.). De otra parte, el Instituto dispone de software para servidores especializados de correo electrónico, antivirus, plataforma de portales y base de datos. 

Otros acuerdos de licenciamiento nos proveen el filtrado de contenidos web, aplicaciones de uso pedagógico (software educativo), las aplicaciones financieras, entre otras.

 Red interna (red IP o red LAN). Está formada por un conjunto de dispositivos y cableados que permite la comunicación entre todos los equipos enumerados anteriormente (más los de estudiantes y visitantes autorizados) por vía cableada o inalámbrica. La red interna permite el acceso a los servidores y desde allí a todas las aplicaciones y a Internet.

Recursos de la web. Los usuarios, particularmente los docentes, acceden a estos recursos mediante la conexión a Internet a través de la red IP. El Instituto utiliza software educativo licenciado con compañías que lo proveen vía web y recursos pedagógicos gratuitos disponibles en la web.

Servidores. Son equipos de cómputo dotados de software especializado para controlar la red IP, el acceso a Internet y desde Internet, y los servicios básicos a los usuarios, como el directorio de usuarios, almacenamiento, correo electrónico, portales, antivirus, filtrado de contenidos web, back-ups, aplicaciones de uso compartido (base de datos académica, contabilidad, biblioteca, etc.) y otros servicios que impactan a toda la comunidad.

Video-proyectores. Son equipos instalados en los salones de clase y salas de reuniones que permiten el despliegue de contenidos multimedia y se encuentran conectados a la red IP.

Impresoras. Son equipos instalados en áreas docentes y administrativas que funcionan conectados a la red IP. La infraestructura eléctrica de potencia regulada soporta todos los recursos informáticos mencionados.

 

Normas para la protección de los equipos de cómputo: 

En las salas, salones y oficinas donde se encuentran instalados equipos de cómputo no se deben realizar juegos o actividades que impliquen movimientos bruscos o lanzamiento de objetos que puedan golpear algún equipo. En las salas de computadores, los estudiantes y profesores deberán abstenerse de consumir cualquier tipo de alimentos o bebidas.

Las instalaciones eléctricas y demás accesorios de las aulas de informática sólo pueden ser manejadas por el docente encargado y el personal técnico. Los estudiantes no deben desconectar equipos o accesorios de las salas de computadores. Las sillas y demás mobiliario de las aulas de informática deben conservarse en el sitio que ha sido previsto para estos objetos. La responsabilidad del manejo de los equipos de cómputo suministrados por el Instituto incluye observar el estado general del aparato y reportar de inmediato los daños que se observen y los inconvenientes con los programas instalados.

Quienes causen daño a los equipos de cómputo, responderán en forma amplia y completa, restaurando el bien deteriorado. Quienes utilicen equipos portátiles responderán al Instituto en caso de pérdida o reparación de daños no cubiertos en garantía.



Normas para el uso de software: 

 

En los computadores del Instituto solo está permitido el uso de software instalado por el personal técnico en los computadores, bajo licencias adquiridas legalmente.

La instalación de software gratuito o bajo licencias de prueba en los computadores del Instituto debe ser solicitada al personal técnico. El área de Tecnología del Instituto está autorizada para desinstalar este tipo de software cuando lo encuentre instalado sin autorización.

 

El usuario que desacate esta norma será responsable por las sanciones legales que se impongan al Instituto si un organismo de control contra la piratería de software llegare a encontrar programas ilegalmente adquiridos en los equipos de la institución.

Está prohibido a los usuarios de los computadores del Instituto la desinstalación de los programas que se encuentran en los equipos o la modificación de cualquier carpeta de sistema que corresponda a la configuración original de éste. Cualquier falta en este sentido acarreará sanciones disciplinarias tales como asumir los costos de la reparación del equipo.

 

Cuidado de la información contenida en los equipos de cómputo

 

 Todo usuario de equipos de cómputo del Instituto debe hacer copias de sus archivos importantes para evitar pérdidas de información.  El Instituto está autorizado para reinstalar los equipos de cómputo cuando lo considere necesario y no se hace responsable de ninguna información almacenada en ellos.

 Todos los usuarios deben atender las precauciones indicadas por el área de Tecnología para el uso de correo electrónico, chat, memorias USB y otros medios que sirven para transmitir los virus informáticos o recolectar direcciones de correo electrónico que luego son aprovechadas para fines inescrupulosos.

 

Normas para el uso de la red interna y del acceso a Internet: 

 

Son usuarios de la red interna todos los estudiantes, profesores, empleados y padres de familia a quienes el Instituto les haya suministrado un código de usuario y una contraseña para ingresar desde los computadores del Instituto, desde sus propios computadores o desde Internet. Los usuarios no deben divulgar a otras personas la contraseña suministrada por el área de Sistemas para ingresar a la red interna. Se prohíbe la utilización, a través de la red interna de sitios de internet o programas recreativos que no tenga un claro propósito educativo, alineado con el currículo y la planeación de actividades pedagógicas.

 

Está prohibido utilizar la red interna para cargas y descargas masivas de material digital (usualmente películas, video y música que se consiguen en servicios como Ares, Kazaa, BitTorrent, uTorrent, Gnutella, etc.). Este tipo de actividades congestionan la red IP en alto grado y además transgreden los límites de la legalidad en cuanto a derechos de autor se refiere. Cualquier tipo de violación a los niveles de seguridad con el fin de acceder al Área Administrativa o de Secretaría Académica se considerará una falta que amerita un proceso disciplinario.

 

El estudiante sólo podrá utilizar el acceso a Internet en las horas destinadas para ello. El estudiante debe procurar dar el mejor uso a este recurso y no utilizar el servicio para actividades que no beneficien su formación. No tendrán acceso a la red interna del Instituto los equipos destinados a aplicaciones de comunicación o entretenimiento personal, como los teléfonos celulares, iPods e iPads, salvo cuando requiera para ser utilizados en una actividad pedagógica que así lo exija.

 

Cuando se solicite el acceso a la red interna del Instituto desde un computador particular (no suministrado por el Instituto) el usuario debe estar autorizado por la Dirección y permitir una revisión técnica previa del equipo y la asignación de una identificación estandarizada que permitirá reconocerlo en la red.

 

¡A v i s o   I m p o r t a n t e!

El presente Manual está en continuo proceso de revisión y ajuste de acuerdo con las necesidades tanto de la comunidad educativa como de la conservación de la sala de informática y sus equipos

Todos aquellos que hagan parte de las salidas pedagógicas y excursiones del colegio deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones generales.

 

El Manual de Convivencia del Instituto se aplica durante las salidas pedagógicas, excursiones, programas de inmersión o cualquier tipo de salida donde el estudiante represente al Instituto, por lo que las normas de comportamiento serán las mismas que aplican al interior dela Institución.

 

  • Los estudiantes son representantes de la imagen y buen nombre del Instituto, por lo que el uso de un vocabulario adecuado y de un comportamiento respetuoso, son la mejor manera de darse a conocer a sí mismos y a nuestra Institución.

 

  • Si el estudiante tiene una dieta especial o una necesidad médica particular, debe Comunicarlo inmediatamente al Director.

 

  • El estudiante es el responsable del cuidado de su dinero y los elementos electrónicos que lleve consigo en caso de ser permitidos.  El  INSTITUTO no puede hacerse responsable por la pérdida de este tipo de artículos personales, u otras perdidas, que se ocasionen en razón al desconocimiento o contravenciones de las normas establecidas, por la seguridad y comportamientos debidos.

 

  • Los estudiantes deben seguir de manera atenta todas las instrucciones de los acompañantes de las salidas o excursiones. Asimismo deben permanecer con su grupo en todo momento. Y  someterse a la dirección del encargado, conservando las normas de seguridad y aportando soporte sobre seguros personales, atención médica y otros documentos similares.

 

  • Los profesores y alumnos participantes en la salida o excursión correspondiente, deben atender las reuniones, talleres y/o ensayos necesarios para su preparación, con el fin de hacer una buena representación del Instituto a donde quiera que vayan.

 

  • Los padres de familia que vinculen a sus hijos menores  en estos programas, salidas o excursiones deberán firmar los documentos que autoricen su participación en ellos. A la vez que deberán recomendar el sometimiento a las normas de seguridad para cada evento.

 

Asimismo, aceptan y reconocen que durante el desarrollo del viaje, salida o excursión los estudiantes estarán expuestos a ciertos riesgos inherentes a su traslado, los cuales no son ni serán de responsabilidad del Instituto y que los participantes se someterán a los controles de seguridad que se consideren necesarios. Los participantes deben someterse igualmente a las normas de bio-seguridad vigentes, para la realización de eventos, que pueden tener casos fortuitos.

Decreto 1075 /2015 Ministerio de Educación Nacional

Norma Técnica Calidad Colombiana– NTC 5580-5581

Requisitos para Instructores, Docentes, facilitadores, tutores de 

Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

FUNCIONES

  • Diseñar programas curriculares con base al enfoque por competencias laborales y preparar material didáctico de enseñanza.
  • Enseñar estudiantes utilizando una planeación sistemática de clases teóricas, demostraciones prácticas, discusiones en grupo, talleres y seminarios, y aplicando las tics con la ayuda virtual para compromisos por la web o plataforma virtual para enseñar.
  • Participar en comités técnicos de diseño curricular por competencias laborales.
  • Preparar, aplicar y calificar pruebas y exposiciones para evaluar el progreso del estudiante.
  • Suministrar orientación a los estudiantes sobre alternativas de trabajo.
  • Las demás que la ley Educación y las normas de competencia actual del mercado laboral demanden la necesidad de ampliación mediante talleres de reforzamiento.

COMPETENCIAS DEL PERSONALFORMADOR, FACILITADOR, TUTOR, INSTRUCTOR O FORMADOR.

Los programas de formación para el trabajo deben contar con el personal docente, facilitador, tutor, instructor o formador idóneo para desarrollar las competencias previstas en el perfil de egreso esperado, por tanto, este debe demostrar:

  1. Formación pedagógica y disciplinar obtenida, a través de la institución o entidades competente;
  2. Experiencia mínima de dos años en el sector productivo real al que apunta el programa.
  3. Competencias pedagógicas requeridas para llevar a cabo el proceso formativo,
  4. Competencias laborales específicas a las que apunta el programa de formación.
  5. Competencias generales definidas por la institución oferente de formación para el trabajo.
  6. Formación bajo el enfoque de competencias y evaluación laboral.
  7. Con certificado de Inducción Pedagógica Virtual SENA o presencial.
  8. Con certificado de Fundamentación por competencias laborales y/o Evaluación por competencias laborales (Decreto 4904 – NTC 5580-81 Requisitos para Instructores, Docentes, facilitadores, tutores de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano

Nota 1. Las competencias pedagógicas se refieren a aquellas definidas por la mesa sectorial de educación.

Nota 2. Las competencias laborales específicas son aquellas definidas por la mese sectorial y que corresponden a las que el programa espera desarrollar en sus estudiantes.

En el caso de facilitadores o tutores para la educación virtual o a distancia, éstos deben demostrar las competencias para el trabajo en este tipo de modalidades.

 

EVALUACIÓN DEL FORMADOR, FACILITADOR, TUTOR, INSTRUCTOR O FORMADOR.

Los docentes, facilitadores, tutores, instructores o formadores deben ser evaluados periódicamente, en relación con:

  1. El nivel de desempeño frente a las competencias laborales específicas requeridas en el sector productivo al que apunta el programa de formación.
  2. Los resultados de los procesos de aprendizaje, en términos de las competencias adquiridas por los estudiantes.
  3. Las percepciones de satisfacción de los estudiantes con el personal docente, facilitador, tutor, instructor o formador.

 

DERECHOS FORMADOR:

  • Ser considerados y atendidos en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativo.
  • Ser atendidos oportunamente por el sector directivo y estudiantil guardando las normas del debido respeto y el conducto regular.
  • Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar ya sea verbalmente, en cartelera o por escrito.
  • Participar en la elaboración del PEI.
  • Ser informado oportunamente sobre su situación laboral.
  • Recibir carga académica según el área de afinidad.
  • Elegir y ser elegido como miembro del consejo directivo y académico.
  • Tener autonomía y ser respetado en sus criterios.
  • Ser evaluados con justicia teniendo en cuenta las disposiciones vigentes y legales.

 

DEBERES FORMADOR:

  • Planear y preparar las asignaturas y clases con ayudas y metodología creativa.
  • Asistir puntualmente  a sus clases, reuniones y actividades programadas por el plantel.
  • Participar activamente en la elaboración del currículo.
  • Elaborar el plan de asignaturas a su cargo, las parceladores, diarios, clases,  de trabajo y diligenciar oportunamente para su presentación a la rectoría.
  • Colaborar en las actividades y eventos de la institución.
  • Unificar criterios buscando información de los directivos y no solo esperándola.
  • Atender los reclamos de los alumnos y tratar de resolverlos sin necesidad de apelar a otra instancia.
  • Mantener con los alumnos y tratar de ser lo más cordial posible, para una sana convivencia.
  • Apoyarse continuamente en el manual de convivencia cuyos principios y normas han adoptado.
  • Iniciar la clase en un salón limpio inculcar el aseo y la  buena presentación.
  • Mantener un ambiente de dialogo eliminando el reproche, la amenaza y controlando el carácter.
  • Mantener la asistencia y el control de los alumnos durante la clase.

 

DEL CURRÍCULO ACADEMICO

El Instituto Educentro Medellín imparte educación, en una secuencia regular de semestres en las pautas curriculares proyectadas a grados.  Según lo establecido en el art. 11 Ley 115.

 La educación que se brinda en Capacitaciones; cursos cortos, tiene por objetivo desarrollar en el educando valores, conocimientos, habilidades, aptitudes y destrezas mediante las cuales las personas pueden fundamentarse.  Entendemos como currículo un conjunto de actividades organizadas en la institución, su desarrollo en forma permanente, que conducen a la estructuración de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y recursos que contribuyen a la formación integral y a la identidad cultural para mejorar los aprendizajes en la formación de la persona y de la calidad de vida de la Institución y la Comunidad.

DE LA PLATAFORMA ACADÉMICA SABERES

Es la plataforma académica y económica en Internet en la cual los estudiantes consultan información sobre sus deberes académicos y económicos. Los estudiantes encuentran los reportes académicos sobre sus compromisos, documentos institucionales y certificados obtenidos para descargar en línea.

Los usuarios de la Plataforma son responsables del buen uso de la misma y de la confidencialidad de la contraseña entregada por la Secretaria en el momento de la matrícula.

En caso de extraviar la contraseña de acceso se deberá solicitar una nueva en Dirección.

Todos los usuarios son responsables de mantener su información personal actualizada.

 

DE LAS CIRCULARES IMPRESAS

 

Es información institucional difundida por medio físico en carteleras y en cada salón socializándolas con los estudiantes. Su contenido es de carácter informativo. Deben contar con el visto bueno de las Coordinaciones de Sección antes de ser enviadas.

 

 DE LA PÁGINA OFICIAL EN INTERNET

(WWW.EDUCENTROMEDELLIN.COM)

Es el punto de encuentro en Internet para alumnos, exalumnos, profesores, padres de familia y en general personas interesadas en conocer la vida diaria de la institución y los diferentes aspectos que conforman su filosofía. La Página Oficial muestra a los estudiantes y profesores como protagonistas de los acontecimientos que se registran en la sección de noticias.

 

DE LOS CORREOS ELECTRÓNICOS MASIVOS

Es el canal de comunicación a través del cual es enviada electrónicamente información institucional a los diferentes sectores de la comunidad. Los contenidos son enviados desde cuentas de correos institucionales. Los destinatarios son responsables de mantener su correo electrónico actualizado. De igual forma, deben agregar las cuentas de correo del instituto (educentromedellin@hotmail.com) en la libreta de direcciones seguras.

 

REDES SOCIALES

Desde la Oficina se operan las cuentas oficiales del Instituto en servicios como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, y otras. Es deber de todos los miembros de la comunidad Educativa de Educentro hacer un correcto uso de estos canales de comunicación. Comentarios,

Opiniones o aseveraciones que involucren a la institución como tal o a miembros de la misma y que rompan el derecho constitucional al buen nombre, a la intimidad, a la integridad serán susceptibles de procesos disciplinarios institucionales o por autoridad externa competente.

 

La Oficina de Comunicaciones se reserva el derecho de eliminar cualquier comentario u opinión que atente con los derechos anteriormente descritos. De la misma manera, la Oficina de Comunicaciones se reserva el derecho a exaltar los comentarios que consideren contribuyen a la construcción y posicionamiento de su imagen institucional.





DE LA IMAGEN INSTITUCIONAL

 

Desde la Dirección Comercial se define el Manual de Imagen Corporativa. Un documento en el que se definen las líneas gráficas maestras del logo símbolo de cada una de las diferentes dependencias del Instituto.

Todas las dependencias están obligadas a conocerlo y darle un correcto uso a las políticas definidas allí. Cualquier duda al respecto será atendida por la Dirección Comercial.

Ningún miembro de la comunidad Educativa está autorizado a emplear ninguno de los emblemas o logotipos del colegio con fines lucrativos o no, sin la expresa autorización de la Dirección Comercial Su finalidad principal es procurar el mejoramiento de los procesos.

 Las observaciones son recibidas a través de la Página Oficial. La Dirección es la oficina encargada de atender cada caso, analizarlo, reenviarlo al departamento encargado, hacer el seguimiento necesario hasta recibir un mensaje de satisfacción por parte del remitente.

  1. CONFLICTO ESCOLAR

Es una situación de desacuerdo entre dos o más personas, en la que ambas partes tienen intereses o posiciones contrapuestas. Los conflictos se producen en cualquier relación interpersonal, incluso en aquellas en las que media un vínculo afectivo de cualquier índole.

Los conflictos son normales en tanto todas las personas son distintas, tienen intereses, opiniones, valores, deseos y necesidades diferentes y estas diferencias dan lugar a situaciones en las que en ocasiones es difícil llegar a acuerdos. Si los conflictos no se afrontan o se manejan, pueden producir sentimientos negativos, de ansiedad, rabia, aislamiento, agresión, mal trato, etc.

 Desafortunadamente y con frecuencia, se confunden con Intimidación Escolar (Bullying), pero que a todas luces no lo son (Ver: Intimidación Escolar).

 

El decreto 1965 de 2013, lo define de la siguiente forma:

 

􀈌 Conflictos. Son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses. 

 

Conflictos manejados inadecuadamente. Son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

 

  1. INTIMIDACIÓN ESCOLAR

 

Es una conducta agresiva, deliberada y repetitiva, en la que existe abuso de poder y deseo consciente de intimidar y de dominar a otro u otros.

 

Tipos de intimidación:

 

  • Intimidación física: Cuando alguien permanentemente agrede físicamente de alguna forma a otros, o cuando esa persona daña o esconde cosas u objetos personales de otros.

 

  • Intimidación verbal: Cuando alguien insulta, pone apodos ofensivos, grita o se burla de manera ofensiva de otros.

 

  • Intimidación relacional o indirecta: Cuando alguien daña o afecta las relaciones de otros a través de chismes, rumores y busca con esto desprestigiar o promover su exclusión, sin que la víctima sepa o tenga conocimiento alguno.

 

  • Intimidación virtual (cyberbullying): Cuando alguien agrede a otro de manera permanente a través de medios electrónicos y/o redes sociales.

El decreto 1965 de 2013, lo define de la siguiente forma:

 

Agresión escolar. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

 

Tipos de Agresión Escolar:

 

  1. Agresión física. Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

 

  1. Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

 

  1. Agresión gestual. Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

 

  1. Agresión relacional. Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o

Secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

 

  1. Agresión electrónica. Es toda .acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

 

Acoso escolar (bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

 

Ciberacoso escolar (ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.”

 

  1. INCIDENTE DE CARÁCTER SEXUAL

 

Es un hecho conflictivo entre dos o más miembros de la comunidad que tiene contenidos relacionados con la sexualidad. Al tratarse de jóvenes en proceso de formación y cambios hormonales inherentes al desarrollo, en ocasiones pueden generarse conflictos relacionados

con la sexualidad, tales como: embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, homofobia, etc.

 

El decreto 1965 de 2013, lo define de la siguiente forma:

Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, «se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor».

 

  1. CONSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES O PSICOACTIVAS

Un hecho donde uno o más miembros de la comunidad están involucrados en el consumo, distribución, invitación al consumo, etc., de sustancias dentro y en algunos casos fuera del colegio. Legalmente una adicción se define como la compulsión a consumir periódicamente cualquier tipo de sustancia psicoactiva (alcohol, marihuana, cocaína, éxtasis, etc.) que se trate para experimentar un estado afectivo positivo (placer, bienestar, euforia, sociabilidad, etc.)

o librarse de un estado afectivo negativo (aburrimiento, timidez, estrés, etc.).

 

  1. PROBLEMAS DENTRO DEL NÚCLEO FAMILIAR

se refiere a los problemas que se presentan en el núcleo familiar que impactan en el estudiante de tal forma que afectan su relación con la comunidad escolar y su rendimiento académico.

 

  1. LOS OBSERVADORES

Evidentemente la convivencia es sin lugar a dudas una problemática grupal. Los testigos o personas presentes, durante los eventos son actores importantes en esta problemática, dado que dependiendo la postura o rol que los testigos adopten, ésta puede frenar, mantenerse o empeorar. Por ejemplo, en la intimidación claramente los otros determinan lo que sucede, el Doctor Enrique Chaux (2011) plantea que esto ha sido probado en varios estudios clásicos de la psicología social, que demuestran que el comportamiento de los seres humanos depende más del contexto donde se encuentran y de lo que hagan los demás, por encima de las variables individuales de cada uno, incluyendo la personalidad. Por esto resulta tan importante cambiar las acciones y las posturas que los testigos adoptan para generar un cambio ante este fenómeno.

 

Por lo anterior, todos los miembros de la comunidad tienen las posibilidades de presenciar cualquier tipo de incidentes en calidad de testigos, por eso hacen parte fundamental de esta RAI, pues en ellos recae el peso del conocimiento del instituto de aquellas actuaciones que afectan negativamente la convivencia en el colegio, entorpeciendo la labor formativa. A manera de lista estos son los posibles observadores y su responsabilidad en una mejor convivencia:

 

  1. Formador: Entre los agentes de la educación es el que más contacto tiene con el estudiante, por ende, se espera que sea el que más conozca los incidentes que se presentan, razón por la cual en su cabeza está el deber de informar oportunamente el acontecimiento de estos al respectivo director, dejando evidencia del hecho mediante un correo electrónico.

 

  1. Director:  Cumple una tarea fundamental dentro de la institución, pues es el encargado de potenciar los desarrollos de los niños en los ámbitos de formación personal y académica. Su función es esencial, dado que es el encargado de recibir la información, calificar el hecho y activar el respectivo protocolo, debiendo mantener informado al respectivo coordinador de sección, de estos eventos, dejando evidencia mediante un correo electrónico.

 

  1. Coordinador: Son la máxima autoridad disciplinaria de cada sección y en ellos recae todo el peso de la convivencia, por esto deben mantener una comunicación fluida con los directores de grupo, apoyándolos en el manejo de las situaciones y calificación de los hechos.

 

  1. Personal Administrativo: Estas personas que trabajan en el instituto en asuntos administrativos y por el hecho de hacerlo en una institución educativa adquieren una responsabilidad formativa, por ello, si son testigos de algún comportamiento que afecte negativamente la convivencia debe informarlo al respectivo director de curso.

 

  1. Padres de Familia: la educación de los estudiantes no sólo es función del colegio, por esto es deber de los padres de los estudiantes informar a los directores de grupo cualquier comportamiento negativo que afecte o pueda afectar la convivencia, convirtiéndose en parte activa de la formación. Asimismo, debe participar activamente en la búsqueda de soluciones formativas de la mano del director de grupo, coordinador.

 

  1. Terceros Testigos: es un grupo de personas no identificadas que pueden conocer una situación o incidente y que por su relación con el gimnasio aumentan su posibilidad de presenciar uno de estos hechos, sin que exista una obligación clara para dar aviso, en este caso la persona que reciba el reporte debe dar aviso al director de grupo.

 

  1. REPORTE DE LOS CASOS

Cualquiera de los observadores que sea testigo de una situación que se presente en alguno de los espacios de la Institución (Campus, actividades deportivas y actividades lúdicas fuera del campus) reportará al correspondiente director/es de grupo/s de los implicados los hechos presenciados conforme a los deberes que les corresponde.

 

Una vez recibida la información el director de grupo debe proceder a analizar la situación (¿Tiene la información necesaria? ¿Es una actuación repetitiva? ¿Cómo afecta esta actuación la convivencia en el grupo?), y proceder a su calificación y respectiva activación del protocolo pertinente, informando al correspondiente coordinador dejando constancia mediante un correo electrónico.

 

  1. CALIFICACIÓN DE LOS INCIDENTES

El Director al recibir la información de los incidentes debe proceder con su calificación respecto al nivel de situaciones en la que se encuentra el hecho, con el fin de activar el respectivo protocolo.

Para esto, debe encuadrar el incidente reportado a las definiciones establecidas en el capítulo de Incidentes y asignar un tipo específico de situación conforme a la siguiente tabla:



  • NIVELES INCIDENTES PROTOCOLO

 

Situaciones Tipo I

 

  1. Conflicto escolar (conflicto y conflictos mal manejados).
  2. Adicciones
  3. Problemas en el núcleo familiar.
  4. Aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso

Generan daños al cuerpo o a la salud.

 

Situaciones Tipo II

  1. Intimidación (agresión escolar y ciberacoso).
  2. Sexualidad (acoso sexual y violencia sexual)
  3. Aquellas que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características: (I) que se presenten de manera repetida o sistemática, y (II) que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

 

Situaciones Tipo III

 

  1. Conflictos (agresión escolar y ciberacoso) que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual.

 

  1. Aquellos que constituyen cualquier delito establecido en la ley penal colombiana vigente.


  • PROTOCOLOS

Los protocolos son los procedimientos establecidos por el Instituto necesarios para conjurar las situaciones que se presentan dentro de la institución que afectan la convivencia, con el fin de manejarlos formativamente entre los estudiantes, su familia y el Instituto. Los protocolos tendrán en cuenta los siguientes lineamientos, conforme al Decreto 1965 de 2013.

  1. La forma de iniciación, recepción y radicación de las quejas o informaciones sobre situaciones que afectan la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  2. Los mecanismos para garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los documentos en medio físico o electrónico, así como de las informaciones suministradas por las personas que intervengan en las actuaciones y de toda la información que se genere dentro de las mismas.
  3. Los mecanismos mediante los cuales se proteja a quien informe sobre la ocurrencia de situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de posibles acciones en su contra.

 

  1. Las estrategias y alternativas de solución, incluyendo entre ellas los mecanismos pedagógicos para tomar estas situaciones como oportunidades para el aprendizaje y la práctica de competencias ciudadanas de la comunidad educativa.
  2. Las consecuencias aplicables, las cuales deben obedecer al principio de proporcionalidad entre la situación y las medidas adoptadas, y deben estar en concordancia con la Constitución, los tratados internacionales, la ley y los manuales de convivencia.
  3. Las formas de seguimiento de los casos y de las medidas adoptadas, a fin de verificar si la solución fue efectiva.
  4. Un directorio que contenga los números telefónicos actualizados de las siguientes entidades y personas: Policía Nacional, del responsable de seguridad de la Secretaría de Gobierno municipal, distrital o departamental, Fiscalía General de la Nación Unidad de Infancia y Adolescencia, Policía de Infancia y Adolescencia, Defensoría de Familia, Comisaría de Familia, Inspector de Policía, del puesto de salud u Hospital más cercano, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Medicina Legal, de las entidades que integran el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, de los padres de familia o acudientes de los adolescentes matriculados en el establecimiento educativo.

 

  1. PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO

La estructura no solo funciona como base de los procedimientos para que la comunidad actué ante un incidente específico que altere la convivencia en la institución, sino que además contempla otras dimensiones como son la promoción, prevención y seguimientos de los casos que alteren o puedan alterar dicha convivencia. Los diferentes agentes que componen la comunidad tienen una responsabilidad en la consecución de una buena convivencia escolar en el Instituto, por ello, la Coordinación, contribuirán de manera activa en los programas de promoción, prevención y seguimiento de los casos.

 

  1. Promoción: Son todos aquellos programas elaborados por los diferentes agentes que buscan dar a conocer las problemáticas que se viven o puedan vivirse por parte de la comunidad que afectan directamente la convivencia escolar. Los encargados directos en este aspecto son: Coordinación académica,  

 

  1. Prevención: Son todos aquellos programas encaminados a buscar la adquisición de buenos hábitos por parte de la comunidad, que ayuden a la consecución de una mejor convivencia, buscando prevenir la ocurrencia de incidentes al interior del colegio. Los encargados directos en este aspecto son: coordinadores académicos.

 

  1. Seguimiento: Son todas las acciones que los Coordinador, Director y establezcan para hacer el seguimiento del caso, debiendo dejar evidencia escrita para cada uno de los casos dentro de la carpeta de seguimiento del estudiante.

 

  1. COMPROMISOS CAPACITACIONES

 



COMPROMISO DE PRESTACION DE SERVICIOS EDUCATIVOS 

CADENA DE FORMACION

COD: 

VERSION: 1.0

FECHA: ENERO 2020

HOJA: 1 de 1

La educación informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, técnicas y prácticas este conocimiento libre y espontáneo adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados. Tienen una duración inferior a 160 horas. Su organización, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada y solo dará lugar a la expedición de una constancia de asistencia. Para su ofrecimiento deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2.6.6.8 de Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 26 de mayo de 2015 Toda promoción que se realice, respecto de esta modalidad deberá indicar claramente que se trata de educación informal y que no conduce a título alguno o certificado de aptitud ocupacional.

Entre los suscritos a saber _______________________________________________; Identificado con documento de identidad No_____________________ de ____________________  quien en adelante se llamara el CONTRATANTE/ESTUDIANTE, quien cursara el Programa CADENA DE FORMACION Por competencias en: ________________________________________;  Con una intensidad de acuerdo al P.E.I.(proyecto educativo institucional), y la Sra. TULIA SUAREZ MORALES, identificada con cedula de ciudadanía No 27.605.081  de Cúcuta, Representante legal del instituto  EDUCENTRO MEDELLIN y quien en adelante se denominara el INSTITUTO, suscriben el siguiente compromiso de prestación de Servicios Educativos, el cual se regirá por las siguientes clausulas: CLAUSULA PRIMERA. OBJETO: El objeto del presente contrato es la prestación de servicios educativos. EL INSTITUTO se obliga para con el CONTRATANTE/ESTUDIANTE a proporcionarle a este último, formación permanente académica, técnica, científica, cultural, social y ética durante su formación en la etapa escogida por este.

PARAGRAFO PRIMERO: En cumplimiento a la obligación que contrae a través de la presente clausula, EL INSTITUTO pondrá a disposición del proceso de formación integral de calidad, a todo el personal idóneo para ello, así como también la infraestructura, material requerido por las técnicas de la pedagogía moderna, acorde a las exigencias del mercado laboral y los planes educativos contenidos en P.E.I. los cuales estarán sujetos a cambios de acuerdo a las políticas educativas vigentes.

 CLAUSULA SEGUNDA: OBLIGACIONES DEL CONTRATANTE/ESTUDIANTE: Invertir en su formación, de contado el valor total del semestre. El estudiante tendrá la opción de realizar dicha inversión en cuotas mensuales, correspondientes a los Créditos Educativos, durante los cinco (5) primeros días de cada mes. Al no cumplirlo así, se le suspenderá el servicio educativo, hasta que este a paz y salvo.

    1.  EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE se compromete a cumplir el Manual de Convivencia, interno de la institución, documento que se considera incorporado como parte integral de este compromiso.
    2. En caso tal, que el CONTRATANTE/ESTUDIANTE incumpla las normas del Manual de Convivencia, se tomaran por parte del instituto, las decisiones y se aplicaran las sanciones que se contemplen.
    3. A la firma del presente compromiso se considera conocido por parte del CONTRATANTE/ESTUDIANTE el Manual de Convivencia interno del instituto de Educación EDUCENTRO MEDELLIN, el cual se encuentra publicado en la Página Web.
  • EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE se compromete a asistir a UNA (1) JORNADA LUDICA DEPORTIVA, DOS (2) SEMINARIOS POR SEMESTRE Y CLASE OPTATIVA.

CLAUSULA TERCERA: DE LOS REQUISITOS DE MATRICULA, EL CONTRATANTE al momento de la matricula deberá adjuntar:

    • Certificado del último año Cursado
  • 1 fotocopia del documento de identidad.

CLAUSULA CUARTA: Costos Educativos y otros costos: El estudiante contratante cancelará además del valor del semestre Académico, otros costos Educativos cuando se requiera de estos servicios, estipulados por el consejo de Dirección al iniciar el año lectivo, los cuales serán fijados en el listado de costos educativos de la institución y aparecerán consignados en el P.E.I. (proyecto Educativo Institucional).

PARAGRAFO SEGUNDO: EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE Cancelara los derechos de certificación los cuales serán fijados en el listado de costos educativos de la institución, y aparecerán consignados en el P.E.I. (proyecto Educativo Institucional), considerando a su vez, la certificación de cada competencia adquirida durante las diversas etapas de la Cadena de Formación.

PARAGRAFO TERCERO: Para efectos de certificación, los seminarios, la optativa, la lúdica y los 5 módulos son de obligatorio cumplimiento. PARAGRAFO CUARTO: Los Costos Educativos y Otros Costos, se incrementarán anualmente de acuerdo con el incremento del índice de precios del consumidor (IPC), o el aumento autorizado por el Gobierno Nacional.

CLAUSULA QUINTA: EL CONTRATANTE/ESTUDIANTE queda entendido y aprueba las obligaciones, impuestos y demás, inherentes que la ley demande a nivel municipal, departamental y/o nacional. 

CLAUSULA SEXTA: El estudiante contratante tiene entendido y autoriza al Instituto Educentro a publicar fotos y videos institucionales por medios digitales e impresos. 

CLAUSULA SEPTIMA: EL INSTITUTO requerirá para iniciar un semestre académico en cualquier programa un grupo no inferior a 15 alumnos, al no cumplir con lo anterior la INSTITUCION tendrá autonomía para reubicar a los alumnos en un horario donde se cumpla dicho requisito o suspender su inicio hasta cumplir con el número de estudiantes requeridos.

CLAUSULA OCTAVA: causales de pérdida de beneficio de subsidio educativo:

    • Incumplimiento al Manual de Convivencia.
    • Incumplimiento de los compromisos financieros
    • Incumplimiento de actividades académicos. 
  • Inconformidad con los procesos administrativos y académicos 

CLAUSULA NOVENA: SEMESTRE ACADEMICO. Entiéndase por semestre académico, el absoluto cumplimiento de las horas académicas, contenidas en el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional).

CLAUSULA DECIMA: La vigencia del compromiso es por el término del semestre académico. 

CLAUSULA DECIMO PRIMERA: PERFECCIONAMIENTO. El presente compromiso se entiende perfeccionado con la firma de este documento por las partes contratantes.

  1. PROYECTO CADENA DE FORMACION

JUSTIFICACION

El Instituto Educentro Medellín; consciente de la necesidad del ser humano de formarse para el trabajo y de las diversas dificultades que existen, para alcanzar estas metas, entre las que se destacan fundamentalmente las dificultades económicas, y la deserción imperante, establece la triple (3) CERTIFICACION para que las personas reflejen sus aspiraciones, obteniendo certificaciones, establecidos dentro de los semestres académicos.

OBJETIVOS

  • Establecer la Constancia  de Capacitación para el Trabajo en……..Primer Semestre
  • Establecer la Constancia  de Operativo  para el Trabajo en….      Segundo Semestre
  • Establecer el Certificado de Técnico Laboral en……        Tercer Semestre

 

PROCESO

El alumno Matriculado en cualquier programa de Capacitación, solicitara ser admitido a la continuidad del programa y certificación siguiente, previo cumplimiento de los requisitos y requerimientos mínimos establecidos por la dirección académica para tal efecto.

De esta forma el alumno podrá recibir sus Constancias  que lo van adentrando en el mercado laboral con la gran diferencia de que tendrá desde la capacitación, desde el principio una formación completa, y  orientada a las  competencias laborales.

CERTIFICACIÓN POR COMPETENCIAS

Todos los programas laborales tienen fundamentación básica en las competencias laborales, establecidas por las mesas sectoriales del SENA, y que aparecen en las normas de competencias laborales colombianas.

CERTIFICACIÓN DE MODULOS

Cada Alumno podrá solicitar la constancia por competencias laborales, de cada uno de los módulos vistos dentro de los diversos ciclos de la formación, y dentro de cada capacitación, teniendo como único objetivo el fortalecimiento de la hoja de vida propia.

NOTA 2: Se establece la obligatoriedad de la constancia de asistencia en cada etapa de la cadena de formación Educativa en Educentro, como un requisito para favorecer la calidad educativa y abrir nuevas posibilidades laborales.

  1. PROYECTO LUDICAS (FORMACIÓN DEPORTIVA Y ARTÍSTICA) 

 IDENTIFICACION

 El Instituto Educentro Medellín, alberga   unos estudiantes de diversas edades,  todos  ellos procedentes del área rural y urbana,  que muchas veces se ven mezclados entre sus actividades laborales y no tienen tiempo para divertirse sanamente y obtener como valor agregado, la formación deportiva, y artística. 

PROBLEMA

 El Instituto Educentro Medellín carece de estrategias metodológicas de orientación técnica –deportiva- recreativa- y gimnasia rítmica que conlleve al estudiante a un desarrollo integral y aprovechar mejor el tiempo libre (deficiencia de recursos físicos   para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre.)

  JUSTIFICACION

 Los jóvenes que estudian en el Instituto Educentro Medellín carecen de una orientación adecuada para la utilización de las horas recreativas y el tiempo libre por esta razón se desperdicia un gran potencial humano ya que el fin principal del Instituto es formar personas integras que le sirvan a la sociedad en cualquier campo en un futuro.

Cuando el joven desarrolla su capacidad de coordinación descargan cierta cantidad de energías, se recrea, descansa sanamente y se alcanza una mayor capacidad de concentración y mejor desempeño en áreas académicas.  

FUNDAMENTO LEGALES

LA LEY DEL DEPORTE O LEY 181 DE 1.995.  Por medio de la cual se dictan las disposiciones para los fortalecimientos del deporte, la recreación el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y crea el sistema nacional del deporte, ordena la municipalización de las mismas a través de la creación de un ente municipal de conformidad con los acuerdos que para tal fin expiden los consejos municipales.

LEY 60 DE 1993-ART. 22.  Los recursos que de conformidad con dicha ley corresponden al deporte, la recreación   y el aprovechamiento del tiempo libre, por la asignación de la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación.

OBJETIVOS GENERALES

 Acompañar a los estudiantes del Instituto en su desarrollo integral   mediante el deporte, la recreación, juegos lúdicos, gimnasia, siendo estos elementos muy apropiados para encontrarse con sigo mismo y ser solidario con los demás. Fomentar el espíritu deportivo, lúdico y recreativo de los estudiantes del Instituto. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mejorar el léxico para que al expresarse lo hagan de una manera técnica  y apropiada. 
  • Conocer el grupo de trabajo para que se facilite el desarrollo de las actividades. 
  • Familiarizar al estudiante con diferentes ritmos para que adquiera habilidades y destrezas en la expresión del folclor. 
  • Dominar el movimiento del cuerpo a través del ritmo y la coordinación  con miras al desarrollo armónico del individuo.

 METODOLOGIA

La metodología que se va a utilizar es activa, recreativa, participativa, lúdica, de creación o constructiva donde cada estudiante desarrolle las habilidades artísticas de cada uno de las actividades, que fortalezcan su espíritu lúdico, recreativo, que desarrolle la capacidad de imaginación, formándose e interiorizándose normas de convivencia, tolerancia, socialización, respeto, escucha, solidaridad, paciencia, constancia.

 Se trabajará mucho en equipo o grupal para facilitar la armonía y elegancia de las actividades.

 

 

MARCO CONCEPTUAL

  • SOCIEDAD.  Reunión permanente de personas, pueblos y naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.  Son agrupaciones de individuos con el fin de cumplir las realidades de la vida mediante la cooperación mutua.  Reunión de personas con fines culturales, recreativas, deportivas o benéficas.
  • EDUCAR.  Desarrollar o beneficiar las facultades y aptitudes del niño o del adolescente.
  • EDUCACION.  Acción o efecto de  educar, enseñanza y formación  que se da  a niños y jóvenes, cortesías,  buenas maneras.
  • ESQUEMA CORPORAL.  Es la imagen conciencia y representación que cada uno tiene de su propio cuerpo sea en su posición estática o en movimiento.
  • CONCEPTO PERSONAL.  Conocimiento que el hombre tiene sobre si mismo o sobre su propio cuerpo.
  • AJUSTE POSTURAL.  Capacidad de acomodación de las partes del cuerpo, en relación con el tiempo y el espacio.
  • RESPIRACION.  Ejercicios de pulmones que sirve para mantener oxigenado, vigoroso el organismo, inspiramos y expiramos por la nariz, ojalá sea aire puro.
  • TIEMPO LIBRE.  Espacio que me queda después de trabajos diarios de rutina  (estudiar, trabajar)  y lo puedo emplear para recrearme  haciendo lo que yo prefiero,  mis gustos.
  • JUEGOS.  Acción y efecto de jugar,  cualquier ejercicio recreativo en el que se gana y se pierde de acuerdo a ciertas reglas.
  • RECREAR.  Crear o producir de nuevo alguna cosa. Divertir,  alegrar,  deleitar.
  • GIMNASIA.  Trabajo físico orientado a desarrollar y mantener el cuerpo en condiciones de fuerza, elasticidad,  destreza,  habilidad  y agilidad.
  • PROYECTO.  Intención de hacer algo y un plan trazado para ello.  Redacción provisional de una ley  o un reglamento.
  • PLANEACION.  Tiene por finalidad  organizar y diseñar el trabajo que se va a desarrollar  de acuerdo a diferentes factores.
  • LUDICA.  Explorar la creatividad existente  en nosotros, darle rienda suelta a los sentimientos, volver a ser niños, disfrutar individual y colectivamente.
  • METODO.  Procedimiento o camino lógico para enseñar a aprender  a hacer  algo.
  • ESTRATEGIA.  Arte de coordinar las acciones y de maniobrar para alcanzar un objetivo.

 

  • DEPORTE.  Es todo un  tipo de ejercicios con pruebas  de agilidad, resistencia, etc.
  • CREATIVIDAD.  Capacidad de crear,  inventar  o engendrar  o hacer  una cosa que no existe.
  • EVALUACION.  Parte del proceso aprendizaje,  que determina el grado en que los estudiantes han alcanzado los cambios de  conducta  previstos.

RECURSOS

Para la realización de este proyecto contamos con los siguientes recursos.

  • HUMANOS: Estudiantes, profesores.
  • MATERIALES:  Videos, aros, balones, grabadora, televisor, salón,  cancha, lazos, tambores, bastones, etc., etc. 

PLAN DE ACTIVIDADES

Se escogerá una fecha determinada, en la cual se desarrollarán las actividades, lúdico-pedagógicas con el fin de lograr la integración de toda la comunidad Educativa Educentro. 

DICHA ACTIVIDAD ES DE CARÁCTER OBLIGATORIA PARA TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, PUES COMPRENDE UNA INTEGRACION INSTITUCIONAL, EN LA CUAL NO SE ESCATIMAN ESFUERZOS Y RECURSOS HUMANOS, NI FISICOS.

  1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades en los diferentes programas se desarrollan principalmente de manera práctica en todos los programas representa más del 50% y una parte teórica, para el desarrollo metodológico de las asesorías docentes se plantea el modelo de GUIA DE APRENDIZAJE, con todos los elementos que sugiere el SENA para las mismas.

 

  1. DISTRIBUCION DEL TIEMPO

El tiempo de clase está programado en sesiones de  dos días por semana de 2 horas cada dia, en horarios a partir de las  08:00 AM hasta las 8:30 PM; o en jornada los sábados de 8:00AM a 12:00, o de 2:00 a 6:00 PM o domingos de 8:00AM a 12:00PM, las Clases de tipo teórico – Práctico, ya que integra los conocimientos esenciales del saber en la práctica de desempeño.




  1. PRACTICAS PEDAGOGICAS

PRESENTACION: El Manual de las Prácticas del INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN   ha sido diseñado con el fin de brindar al estudiante que se encuentra próximo a realizar sus prácticas, una guía sobre los objetivos y procedimientos de las mismas; igualmente, busca informar a los Empresarios y Gremios sobre las pautas que definen y regulan el desarrollo de las Prácticas.

 

DEFINICION DE PRÁCTICA: 

La práctica Empresarial es ante todo una experiencia académica, pedagógica y global que busca que el estudiante integre y aplique los conocimientos teóricos adquiridos en la academia.

 

JUSTIFICACION DE LAS PRÁCTICAS:

 La realización de la Práctica  por parte del estudiante, es pre-requisito para optar el título. Además, por su naturaleza, es para el estudiante y para la  institución, un contacto real con el mercado laboral y el quehacer empresarial.

 

OBJETIVOS  GENERALES

Las prácticas empresariales tienen como objetivos generales, facilitar al estudiante un ejercicio pedagógico que le permita desarrollar sus habilidades, destrezas, criterios administrativos y gerenciales, dentro de diferentes empresas del sector y afines; este ejercicio genera un constante proceso de retroalimentación entre el medio académico y el sector externo que facilitarán la adecuada formación de los nuevos profesionales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Ofrecer al estudiante un medio de acción que le permita aplicar y complementar  su formación académica.
  • Conocer las habilidades y aptitudes del estudiante.
  • Desarrollar la creatividad y capacidad crítica del estudiante.
  • Permitir al estudiante tener una primera confrontación con el mercado laboral y con el sector. 
  • Tener un contacto directo con el sector para el cual forma profesionales.  
  • Buscar un permanente proceso de retroalimentación, a través de las investigaciones e informes que presenta el estudiante sobre el desarrollo de sus prácticas. 
  • Buscar una continuidad de prácticas con organismos y empresas cuyo carácter así lo permita.





MARCO OPERATIVO GENERAL



DE LAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES RESPECTO A LOS ESTUDIANTES

 

PRE-REQUISITOS Y TIEMPO DE REALIZACIÓN

 

 La Práctica se llevará a cabo dentro del período académico, una vez el estudiante haya  visto los módulos estará en capacidad de realizar la practica con la institución u organismo con la que se firme el convenio. Cabe anotarse que la práctica en nuestra institución es en la que más se hace énfasis.

 

El estudiante estará facultado para llevar a cabo su Práctica Empresarial cuando se encuentre a paz y salvo con el INSTITUTO EDUCATIVO por este concepto

.

EL INSTITUTO DE EDUCACION EDUCENTRO MEDELLIN  Coordinará, gestionará y desarrollará:  

 

  1. a) La consecución de la Práctica, bien sea directamente, mediante la proposición de opciones concretas surgidas de convenios o acuerdos preestablecidos o bien, por sugerencia del estudiante; 
  2. b) El establecimiento de los acuerdos con empresas y empresarios para diseñar conjuntamente el desarrollo de la práctica;  
  3. c) Los procesos de inducción previos al desarrollo de las Prácticas Empresariales 
  4. d) El debido seguimiento a la realización de las Prácticas  manteniendo contacto directo con el estudiante y el empresario o responsable directo, buscando fortalecer un desempeño armónico.  
  5. e) La exploración de nuevas oportunidades para el desarrollo de Prácticas en diferentes instituciones.  
  6. f) La evaluación conjunta con otros coordinadores y profesores asistentes, de las investigaciones e informes presentados por los estudiantes, una vez concluidos las prácticas.

 

REPROBACIÓN DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL  

Las causas para la reprobación de la Práctica son:  

  1. a) Suspensión del estudiante por parte del empresario, cuando en tal suspensión se produzca una violación al reglamento interno de la Empresa. 
  2. b) Infringir el Reglamento Interno de INSTITUTO DE EDUCACION EDUCENTRO MEDELLIN

 

  1. c) Trasladarse de la Empresa inicialmente asignada para la realización de la práctica, a otra, sin la previa autorización de INSTITUTO DE EDUCACION EDUCENTRO MEDELLIN 
  2. d) Abandonar el lugar de las prácticas sin justa causa y sin comunicación previa a los superiores tanto de la Empresa como de la Institución.
  3. e) Asumir comportamientos que atenten contra las buenas costumbres y el buen nombre de la institución. 
  4. f) Falsedad de datos en el trabajo desarrollado durante la Práctica

RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE.  

El estudiante deberá:

  1. a) Desarrollar al máximo sus potencialidades, tendientes al logro de los objetivos generales y específicos de las Práctica. 
  2. b) Llevar el buen nombre de la institución, mediante el acatamiento de los principios éticos y morales que dictan las buenas costumbres y la observancia de los reglamentos internos de la empresa a la que se vinculan.  
  3. c) Asistir a las inducciones y leer todos los instructivos aportados por las empresas fijados en carteleras o volantes informativos, para lograr hacer que la práctica funcione con calidad y eficiencia.
  4. SEMINARIOS DE ACTUALIZACION

El instituto Educentro Medellín, consciente de la necesidad de fortalecer, la formación y especialización en determinada disciplina, presenta la actividad de las Actualizaciones, que son periodos de formación cortos correspondientes a 16 horas de trabajo Académico, incluyendo las de trabajo personalizado que solo buscan fortalecer, los conocimientos actuales en determinados temas que por razón, a la premura del tiempo y la preponderancia de otros temas, no se alcanzan a tratar en el tiempo ordinario de formación.

Por lo cual se busca desarrollar dicha actividad, fuera del horario habitual, para no interrumpir la estructura curricular básica. Y a su vez se establece la obligatoriedad, y los procesos necesarios para inducir a su realización; no como el resultado de una imposición, sino como el fruto del deseo implícito de formarse.

  1. PROCESO DE INDUCCION

El instituto Educentro Medellín, en su deseo de clarificar y socializar los diferentes procesos académicos y administrativos, establece como un requisito fundamental la asistencia a dichos procesos informativos de los diversos procedimientos.

Para ello, se establece que cada persona, que opta por estudiar o acceder a la formación del instituto Educentro Medellín, deberá asistir a dichas jornadas, que se desarrollaran en dos etapas.

  • Inducciones en Fechas Determinadas: las cuales comprenden la presentación y socialización de cada etapa de la cadena de formación.

 

  • Inducciones fuera de fecha, que se fortalecen con la entrega de un folleto informativo, el cual contiene fundamentalmente toda la política educativa del Instituto.

 

REGLAMENTACION: 

  • SOLO SE RECONOCE COMO EFECTIVA LA ACTIVIDAD, DESARROLLADA BAJO LOS PARAMETROS, CRITERIOS Y OBJETIVOS DEL INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN.
  • LOS COSTOS SERAN ESTIPULADOS POR EL CONSEJO DIRECTIVO Y FIJADOS EN EL LISTADO DE COSTOS EDUCATIVOS, INCREMENTANDOSE DE ACUERDO A LOS PARAMETROS MARCADOS POR EL ORGANISMO COMPETENTE.

 

  1. PROYECTO EGRESADOS

RESOLUCIÓN NO.0001 DEL 1 DE junio de 2020

“Por el cual se establece la política de egresados del 

Instituto de Educación EDUCENTRO MEDELLIN.

LA DIRECTORA ACADEMICA, 

 En uso de sus facultades legales y en especial las que les confiere el literal (a) del Artículo 65 de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992,

CONSIDERANDO:

  1. Que el Ordenamiento Jurídico Colombiano ha desarrollado con gran diafanidad los postulados que deben cumplir las Instituciones de Educación para alcanzar estándares de calidad en el Servicio de Educación, iniciando con la Constitución Política de Colombia, que en su Artículo 67 establece que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; para el cumplimiento de lo cual se crearon los mecanismos de evaluación de la calidad de los programas académicos de las instituciones de Educación (Decreto 4904 de 2009, Artículo 31 de la Ley 30 de 1992) y se postula la participación de los egresados en los consejos superiores de las Instituciones.

La regulación de la calidad de los programas académicos ofrecidos por las instituciones educativas ha transitado de lo más simple a lo más complejo. Desde identificación de las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas de formación por competencias laborales hasta renovación de las resoluciones de aprobación y licencia de funcionamiento, acreditación institucional, la acreditación internacional; la certificación de calidad de acuerdo a las normas NTC 5580 – NTC 5581.

  1. En el Artículo 2º, condiciones de carácter institucional, prevé  que las Instituciones de Educación deben contar con “un programa de egresados que haga un seguimiento a largo plazo de los resultados institucionales, involucre la experiencia del egresado en la vida Institucional y haga realidad el requisito de que el aprendizaje debe continuar a lo largo de la vida”. Esta Ley fue reglamentada por el Decreto 1295 de 2010, la cual en el numeral 6.4 (Programa de egresados) del Artículo 6º (Evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional) establece “El desarrollo de una estrategia de seguimiento de corto y largo plazo a egresados, que permita conocer y valorar su desempeño y el impacto social del programa, así como estimular el intercambio de experiencias académicas e investigativas. Para tal efecto, la institución podrá apoyarse en la información que brinda el Ministerio de Educación Nacional a través del Observatorio Laboral para la Educación y los demás sistemas de información disponibles. Para la renovación del registro y resolución de programas por competencias laborales”

Que en el desarrollo del Sistema Nacional de Calidad, entre otros requisitos, se definen las características asociadas a los egresados, con sus correspondientes aspectos a evaluar e indicadores, determinando como factor clave para la certificación de calidad de los programas la estrecha relación con sus egresados.

Educentro Medellín dentro de su Plan Estratégico Institucional,  se propone consolidar al año 2022 una red integrada por el 80% de los egresados de su primera promoción de alumnos, así como la conformación de la Asociación de Egresados de Educentro Medellín en dicho documento, carta de navegación de la vida del Instituto, quedó claramente definida en la línea estratégica: Relaciones  y sociedad, vinculación con el entorno empresarial , que la proyección social y la extensión de la Institución se dan en el marco del diálogo intercultural, la sostenibilidad ambiental, los aprendizajes recíprocos y la transferencia y aplicación de los resultados de la investigación científico-tecnológica, artística y cultural, lo que fundamenta la capacidad institucional de Educentro Medellín para relacionarse con el Estado, las empresas y la sociedad, en el ámbito regional, nacional e internacional.

En el Proyecto Educativo Institucional (PEI) define el perfil del egresado, se dispone que “una estrecha relación de la Institución con el entorno, debe estar mediada por vínculos consolidados con los egresados, pues ellos constituyen el nexo natural y genuino de la Institución con la sociedad. Desde luego, la relación Institución Egresados requiere beneficios recíprocos, pero también responsabilidades en ambos sentidos”, destacando el enorme potencial de los egresados para el desarrollo, consolidación y proyección de Educentro Medellín.

Es necesario el establecimiento de una política de egresados en Educentro Medellín que permita la consecución del motor de desarrollo “Vinculación con los egresados” y propender por la interacción continua con sus graduados”

Al Coordinador Académico y al Concejo Académico le corresponde fijar las políticas generales de la institución, en funciones establecidas en el literal (a) del Artículo 65 de la Ley 30 del 28 de diciembre de 1992, 

ACUERDA:

ARTÍCULO 1°: Política de egresados: Crear la política de egresados articulada a las consideraciones relacionadas con los egresados establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y conforme a los decretos de ley 4904 de 2009. Decreto 1014 Emprendimiento laboral.

ARTÍCULO 2°: Adoptar la política de egresados, con el objetivo de orientar, coordinar y desarrollar la relación de la Institución con sus graduados e identificar las estrategias que hagan operativa dicha política en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Estratégico Institucional 2020-2025. Asumiendo que los egresados del instituto Educentro Medellín son actores fundamentales en la autoevaluación, planeación, mejoramiento curricular de los programas académicos y el impacto social de la Institución.

ARTÍCULO 3°: Seguimiento al Egresado: Realizar seguimiento continuo a los egresados, a través de nuestra base de datos virtual de la página web como estrategias e instrumentos que permitan registrar, conocer y comprender diversos aspectos de su desarrollo profesional, empresarial y humano en búsqueda de su mejoramiento continuo y el de la Institución.

ARTÍCULO 4°: Articulación de los Egresados a los proyectos, proceso y actividades de la Institución y promoción de su impacto en el medio social y económico: Se promoverá la participación de los egresados en los proyectos institucionales de relevo generacional de la planta docente y administrativa, conformación y consolidación de grupos de investigación, desarrollo de proyectos, resolución de los programas académicos, estudios de pertinencia académica, plan padrino, venta de servicios y demás alianzas estratégicas y de cooperación para la promoción del conocimiento y desarrollo. Dentro de sus posibilidades y en el marco de sus intereses académicos, la Institución impulsará la participación de los egresados en las actividades de extensión, eventos académicos y culturales organizados por ella como parte de las dinámicas de intercambio mutuo de saberes.

ARTÍCULO 5°: Formación continua del egresado: La Institución promoverá la formación continua del egresado mediante su vinculación a los de programas de educación formal y no formal de la Institución. De igual forma a través de la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional con organizaciones nacionales e internacionales contribuirá con la formación académica, cultural, científica, artística y profesional de los egresados.

ARTÍCULO 6°: Apoyo a los egresados durante la inserción al mercado laboral: La Oficina de Egresados Adscrita a la Coordinación Académica con el apoyo de los docentes de los Programas por Competencias Laborales estimularán la incorporación de los egresados al mercado laboral a través del PROGRAMA DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (PIL), servicio que presta la Institución para estimular la incorporación de los egresados al mercado laboral, e integra todas las acciones que tienen por objeto poner en contacto a los egresados de nuestra Institución que ofertan sus servicios con las empresas que los demanden para su colocación.

ARTÍCULO 7°: Emprendimiento: La Oficina de Egresados adscrita a la Dirección Académica y los docentes desarrollarán conjuntamente actividades y acciones que promueva la creación de empresas por parte de sus egresados y fortalezca la cultura emprendedora que permita aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, la coyuntura socio económica del entorno y las condiciones favorables a la inversión, conforme al decreto ley 1014 de 2006. Los docentes revisarán en forma permanente sus respectivas mallas académicas para garantizar que los futuros egresados cuenten con las competencias para la creación de empresas.

ARTÍCULO 8°: Establecimiento de reconocimiento y estímulos. La Dirección académica recomendará a la Junta Directiva la entrega de títulos honoríficos y distinciones a egresados que sobresalgan en campo social, académico, científico, artístico, deportivo, cultural, empresarial, entre otros, según reglamentación que se formule conjuntamente con la oficina de egresados, en el que establezcan los requisitos y se prevea un día en el que cada año se adelante la premiación.

ARTÍCULO 9°: Promover el sentido de pertenecía e identidad con la institución. Las Facultades con el apoyo de la oficina de egresados adelantarán actividades de diversa naturaleza que fortalezcan el sentido de pertenencia de los egresados con su institución y despierten el espíritu de cooperación y compromiso con los proyectos institucionales en los que se requiera su participación. Se apoyará a los egresados en la creación de la Asociación de Egresados del instituto Educentro Medellín y de redes sociales de egresados.

ARTÍCULO 10°: Asociaciones de egresados: La oficina de Egresados en asocio con los docentes de los diferentes programas por competencias laborales estimularan la creación de la Asociación de Egresados de Educentro Medellín, al igual que la de cada una de los programas.

ARTÍCULO 11°: Responsable de la política de egresados: La Oficina de egresados será la responsable de la gestión e implementación de la Política de Egresados, con activa participación de las diferentes dependencias del Instituto.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE. –

Se firma en la ciudad de Cúcuta, al 1 día del mes de junio de 2020, por la suscrita directora Académica del Instituto Educentro Medellín.

  1. GESTION ACADEMICA
  2. DISEÑO PEDAGOGICO

Las competencias son características propias de una persona y consisten en motivos, rasgos de carácter, actitudes y valores, contenido de conocimientos y capacidades cognoscitivas y de conducta. Si bien las competencias son innatas, cada individuo debe estar en capacidad de identificarlas y desarrollarlas; mientras más temprano se haga la identificación, mayor será el tiempo disponible para desarrollar ese potencial a plenitud. 

Mediante el aprendizaje es posible acelerar ese proceso de identificación y desarrollo de  competencias. Los contenidos y las conductas pueden ser enseñados con facilidad y en un tiempo relativamente corto; por el contrario, hay otros casos que, como los procesos superiores  pensamiento o la modificación de las actitudes y valores pudiera resultar más difícil y requerir de diferentes o mejores estrategias


  • OBJETIVOS
  1. Crear conciencia de la importancia de  formarse laboralmente en el área escogida
  2. Capacitar al personal en las diferentes  áreas 
  3. Buscar medios de trabajo para fortalecer la microempresa en el área de desempeño.
  4. Preparar a nuestros estudiantes en el área de proyección social y acción comunitaria  a través del ejercicio y jornadas cívicas.
  5. Integrar su cultura con su fe, brindándole valores para desarrollar   pensamientos reflexivos, orientados a desempeñarse éticamente en la formación de microempresas.

 

3.RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

EL INSTITUTO EDUCENTRO MEDELLIN a nivel de infraestructura cuenta con:                                                                                                                                                                                   

  • RECURSOS HUMANOS, cuenta con personal altamente competente, tanto a nivel docente como administrativo, con el fin de asegurar la calidad del Proceso de formación en todas sus etapas, para esto se hace un estricto proceso de selección, para garantizar que el candidato cumpla con el perfil requerido.

 

  • RECURSOS FISICOS, el centro educativo cuenta con aulas de sistemas con equipos de última tecnología (computadores, videobeam, televisores, etc.) contamos con un salón de conferencias y LABORATORIOS para cada una de nuestras ofertas academicas.   

 

  • RECURSOS FINANCIEROS, las directivas del INSTITUTO EDUCATIVO EDUCENTRO MEDELLIN. comprendiendo que el mayor número de aspirantes a ingresar a esta institución son personas pertenecientes a la clase: baja, media-baja, media alta, ha diseñado una política de costos educativos, lo más popular posible sin que ello conlleve a una baja en la calidad del servicio a ofrecer.

 

  1. HORARIOS:

MARTES Y JUEVES

8:00 AM A 10:00 AM  –  10:00 AM A 12:00 M

2:00 PM A 4: 00 PM  –    4:00 PM A 6:00 PM

06:30 PM A 8:30 PM

MIERCOLES Y VIERNES

8:00 AM A 10:00 AM   –   10:00 AM A 12:00 M

2:00 PM A 4: 00 PM   –   4:00 PM A 6:00 PM

06:30 PM A  8:30 PM

SABADOS

08:00 AM  A  12:00 PM                                                                                                  02:00 PM  A  06:00 PM                                                                         

DOMINGOS

08:00 AM   A  12:00 PM

 

  1. SEGUIMIENTO ACADEMICO

RESULTADOS: Se hace seguimiento académico de los alumnos mediante la observación, los cuestionarios y el desempeño en Observación y listas de chequeo.

EVALUACIONES EXTERNAS: Salidas de Campo – Prácticas empresariales y se da notas de APROBADO y NO APROBADO.

ASISTENCIA: Se exige a los alumnos una asistencia del 70% a la formación de lo contrario se pierde el módulo por inasistencia; las faltas deben ser debidamente justificadas.

RECUPERACION: el mecanismo de recuperación es HABILITACION Y PLAN DE MEJORAMIENTO.

APOYO PEDAGOGICO: apoyo pedagógico.

 

  1. 6. ANALISIS DE LA MATRIZ FODA.

IDEA

OPORTUNIDAD

AMENAZA



INSTITUCION DE EDUCACION EDUCENTRO MEDELLIN.  

* Poseer recursos propio

 * Tener excelentes instalaciones 

   * Contar con el respaldo de los mejores docentes de la región.

 * El deseo de superación de la comunidad en general

* La inseguridad que afecta al sector en el que estamos ubicados y a la ciudad en general.

 * La deserción estudiantil. 

* Falta de motivación de los jóvenes por el estudio. 

* La difícil situación económica que atravesamos actualmente

FORTALEZAS

ESTRATEGIAS F.O.

ESTRATEGIAS F.A.

*  contamos con docentes calificados  

* Garantizamos la calidad en la formación académica  

* Nuestra educación es factible en cuanto presupuesto y tiempo. 

* Nuestros diferentes laboratorios de capacitación

* Talleres y salón de audiovisuales 

* Bajos costos educativos.

*Llegaremos a todos los barrios de la ciudad con nuestra publicidad para dar a conocer nuestros productos.

 * Fijar las fechas de la distribución de la publicidad en fechas de matrículas.

 * Dar a conocer nuestras instalaciones como salas de sistemas, talleres etc. Mediante pendones o avisos publicitarios etc.

 * Mantener nuestros costos educativos. 

* Trabajar con los presidentes de la junta de acción comunal otorgando becas adicionales del 50% del costo del primer ciclo. 

* Vigilancia permanente en nuestra institución.

 * Solicitar a la policía que patrullen el sector en las horas críticas.  

* Motivar a nuestros alumnos a que terminen el programa que empezaron, Ya sea con charlas, haciéndoles ver la importancia de la educación.

 * Llevar nuestra publicidad a los barrios menos favorecidos.

 * Otorgar ayudas estudiantiles a los jóvenes que deseen superarse y su condición económica lo impida. 



DEBILIDADES



ESTRATEGIAS D.O.



ESTRATEGIAS D.A.

* Ser una institución que se está dando a conocer 

* Que el plantel educativo no es propio. 

* Publicidad radial y en televisión regional 

* Publicidad en todas las redes sociales.

 * Trabajarle al voz a voz incentivando nuestros estudiantes con bonos educativos.  

* No exigir libros, cartillas o módulos que le representen gastos a nuestros estudiantes. 

* Darnos a conocer por nuestra educación de alta calidad a precios económicos.   

 

  1. MATRICULA

ART 9. MATRICULA En este acto jurídico se formaliza la vinculación del aspirante admitido, con todas las normas vigentes establecidas por el año lectivo. PARÁGRAFO La institución educativa está en la obligación de entregar el manual de convivencia al estudiante, en el momento de la matrícula.

ART 10. MATRICULAS ORDINARIAS Se dará a conocer la fecha estipulada por la secretaria de educación.

ART 11. DOCUMENTACIÓN MATRICULA El estudiante al ingresar debe cumplir con los siguientes requisitos:

Presentarse en la hora y fecha establecidas para la matricula, si es menor de edad deberá estar acompañado por el acudiente con los siguientes documentos diligenciados:

  • Documento de identidad original y copia.
  • certificado de ultimo año escolar aprobado o diploma de bachiller.
  • recibo de cancelación de matrícula.
  •  
  1. PERFIL DE INGRESO

EDAD: La edad mínima 14 años, sin límite superior de edad.

EDUCACION: se exige un mínimo de educación de 7° grado aprobado.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS: nuestros estudiantes deben poseer: 

  • Capacidad para seguir instrucciones y realizar actividades. 
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad de decisión.
  • Liderazgo y espontaneidad. 
  • Conciencia de sus procesos de aprendizaje. 
  • Deseo de superación. 
  • Tener claro el objetivo de aprender una segunda lengua. 
  • Voluntad y constancia.
  • Disciplina. 
  • Dedicación.
  • Responsabilidad con su proceso de aprendizaje. 
  • Poseer capacidad de adaptabilidad. 
  • Mente abierta a las observaciones y necesidades de su propio aprendizaje.
  • Capacidad de autocrítica.
  1. COMPETENCIAS BASICAS

LENGUAJE: 

    • Expresión fluida y clara en forma oral y escrita. 
    • Uso del computador y  herramientas informáticas.
    • Búsqueda de información en bibliotecas y redes.
    • Desarrollo de ideas en formatos expositivos, argumentativos, descriptivos, etc.
  • Interlocución.

MATEMATICAS: Operaciones básicas matemáticas; conocimientos básicos de Algebra, manejo de elementos lógicos.

CIENCIA: No se requieren.

COMP. LABORALES: se adquieren mediante el proceso de capacitación.

  1. COMPETENCIAS CIUDADANAS
  • Ejercicio de la justicia.
  • Aceptación de la diferencia.
  • Solidaridad.
  • Construcción colectiva de normas y respeto de las mismas.
  • Búsqueda de bienes y servicios para el beneficio común.  

 

  1. COSTOS EDUCATIVOS 

RESOLUCIÓN 002 JUNIO 10 DE 2020

Objeto: fijación de costos educativos

Por la cual se establecen los Costos Académicos, Servicios Complementarios y otros Costos en el Instituto Educentro Medellín. en las Capacitaciones para el trabajo.

La Directora Administrativa en unión del consejo Directivo en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas en el Decreto Nacional No. 0135 del 17 de enero de 1996 y el Decreto Municipal 0040 del 27 de enero de 2004 

 

CONSIDERANDO

Que el Artículo 183 de la Ley 115 de 1994 faculta al Consejo Directivo para regular los cobros que puedan hacerse por concepto de Derechos Académicos en los establecimientos educativos, y los servicios complementarios en las Instituciones Educativas.

RESUELVE

ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO. La presente Resolución tiene por objeto establecer los lineamientos y criterios para que los Consejos Directivos de los Establecimiento Educativos.

ARTÍCULO SEGUNDO.- CONCEPTOS DE COBROS. 

Los Consejos Directivos podrán establecer cobros única y exclusivamente por los conceptos que se definen a continuación:

  • CAPACITACIONES: 

CONCEPTO

CAPACITACION

OPERATIVO

Matricula

100.000

Semestre financiado

1’200.000/4

Carnet

20.000

Constancia de estudio

11.000

Recuperación

40.000

Nivelación

80.000

Seminarios 

80.000

Supletorio

20.000

Constancia de asistencia

90.000

Lúdicas

70.000

VALOR SEMESTRE

1’500.000





RESOLUCIÓN 003 JUNIO 10 DE 2020

OBJETO: Aprobación del PEI, y sus adelantos para el año 2020. Y Aprobación de los proyectos Educativos de Educentro Medellín.

PARTICIPANTES:

Directora:  Tulia Suarez Morales.

Director Administrativo: Semedeks Alba Hernández

Representante de los Docentes: Frank Salazar 

Representante de los Alumnos: Jesús Manuel Delgado

                                                              

 En las instalaciones de la Institución Educativa Educentro se reunió, el consejo Directivo, convocado por la Señora Tulia Suarez Morales, con el fin de presentar y aprobar la estrategia Pedagógica llamada CADENA DE FORMACION, en la cual se integran las diversas etapas de formación brindadas por Educentro Medellín, a saber: Capacitaciones, Cursos cortos, Seminarios, Diplomados entre otros.

El Representante de los docentes presento la necesidad de concientizar a los usuarios de la imperiosa necesidad, de certificar cada etapa y a la vez que correspondía a la institución la motivación y establecer mecanismos para lograr la integración de las diversas etapas.

El representante del sector productivo, anoto la importancia de tener certificaciones o constancias que aseguren los conocimientos que cada individuo posee, “Y el deseo más profundo de las personas de certificar sus conocimientos basados en la práctica.

Los representantes de la comunidad objetaban la necesidad de hacer obligatorio y analizar hasta qué punto la conveniencia de la certificación. Para ello se presentó una aparte de DECRETO 1860Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales

ARGUMENTOS LEGALES.

ARTICULO 10º. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO ESPECIAL DE EDUCACION LABORAL.

Las personas que hayan culminado los estudios de educación básica obligatoria podrán optar por continuar el proceso educativo, utilizando el servicio especial de educación laboral establecido por el artículo 26 de la ley 115 de 1994, en los establecimientos educativos o instituciones de capacitación laboral autorizados para ello.

Este servicio comprende programas de estudios organizados por períodos semestrales que incluyen disciplinas y actividades pedagógicas para la formación en ocupaciones y complementos necesarios para la formación integral, según lo defina el correspondiente proyecto educativo institucional, teniendo en cuenta las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y los resultados de los estudios sobre mercado laboral regional y local.

El servicio especial de educación laboral podrá ser validado por quienes hayan culminado satisfactoriamente la educación básica, a través de la presentación de los respectivos exámenes de validación en el campo del arte, el oficio o la técnica y la prueba de haber laborado en dicho campo, por un período no menor de dos años.

Igualmente se presentó otro artículo que habla de la necesidad de poseer constancias y certificados, que demuestren la formación y adquisición de los conocimientos, y competencias necesarias para enfrentar los retos laborales.

ARTICULO 11º. CONSTANCIAS Y CERTIFICADOS.

Las constancias y los certificados son el reconocimiento expreso de carácter académico otorgado a una persona natural al concluir un plan de estudios, haber alcanzado los objetivos de formación y adquirido los reconocimientos legal o reglamentariamente definidos.

  1. CONSTANCIA EN ARTE U OFICIO: Que se otorga a quienes hayan culminado en un establecimiento educativo debidamente autorizado, un programa del servicio especial de educación laboral con una duración de menos de 160 horas, en un campo del arte u oficio.

El representante de los docentes señalaba, igualmente que este proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debía ser la carta de navegación de la empresa Educentro, para el año 2020, y que por tanto se debía acentuar la necesidad de darlo a conocer y fortalecer su utilización. Por ello presento el artículo 14, donde muestra su importancia y relevancia.

ARTICULO 14º. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.

Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica, con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos los siguientes aspectos:

  1. Los principios y fundamentos que orientan la acción de la comunidad educativa en la institución.
  2. El análisis de la situación institucional que permita la identificación de problemas y sus orígenes.
  3. Los objetivos generales del proyecto.
  4. La estrategia pedagógica que guía las labores de formación de los educandos.
  5. La organización de los planes de estudio y la definición de los criterios para la evaluación del rendimiento del educando.
  6. Las acciones pedagógicas relacionadas con la educación para el ejercicio de la democracia, para la educación sexual, para el uso del tiempo libre, para el aprovechamiento y conservación del ambiente y, en general, para los valores humanos.
  7. El reglamento o manual de convivencia y el reglamento para docentes.
  8. Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar.
  9. El sistema de matrículas y pensiones que incluya la definición de los pagos que corresponda hacer a los usuarios del servicio y, en el caso de los establecimientos privados, el contrato de renovación de matrícula.
  10. Los procedimientos para relacionarse con otras organizaciones sociales, tales como los medios de comunicación masiva, las agremiaciones, los sindicatos y las instituciones comunitarias.
  11. La evaluación de los recursos humanos, físicos, económicos y tecnológicos disponibles y previstos para el futuro con el fin de realizar el proyecto.
  12. Las estrategias para articular la institución educativa con las expresiones culturales locales y regionales.
  13. Los criterios de organización administrativa y de evaluación de la gestión.
  14. Los programas educativos de carácter no formal e informal que ofrezca el establecimiento, en desarrollo de los objetivos generales de la institución.

El representante de los profesores igualmente presento la jurisprudencia de la Corte Constitucional referente a la exigencia de los títulos y certificados de idoneidad. Sentencia C-296/12

Sobre la exigencia de títulos de idoneidad, la Corte ha reiterado en varias de sus sentencias que dichos requerimientos son indispensables para acreditar la preparación académica y científica de ciertas profesiones y oficios con alta responsabilidad social y que impliquen un riesgo social a la comunidad. Del mismo modo se ha establecido que la libertad de configuración del legislador está limitada ya que debe estar sometida a la regulación legislativa y tiene reserva de ley y no se pueden dar exigencias innecesarias o desproporcionadas que den lugar a discriminaciones prohibidas por la Carta. Por otra parte, se han establecido las restricciones materiales, competenciales y procedimentales en el sentido que las medidas adoptadas por el legislador deben ser razonables y proporcionadas, que dichas competencias no pueden ser trasladadas al ejecutivo ya que están reservadas al Congreso de la República.

La jurisprudencia constitucional ha señalado que la libertad de configuración política del Legislador para determinar los requisitos para obtener el título profesional debe enmarcarse dentro de las siguientes premisas: (i) regulación legislativa, pues es un asunto sometido a reserva de ley; (ii) necesidad de los requisitos para demostrar la idoneidad profesional, por lo que las exigencias innecesarias son contrarias a la Constitución; (iii) adecuación de las reglas que se imponen para comprobar la preparación técnica; y (iv) las condiciones para ejercer la profesión no pueden favorecer discriminaciones prohibidas por la Carta.

Una vez presentada la sentencia de la Corte Constitucional y viendo la necesidad de fortalecer, nuestro proyecto Institucional, se abrió la aprobación del P.E.I. 2018.

En Constancia se firma la presente acta siendo las 5:00 pm; con la aprobación de nuestro proyecto, a la vez que responsabilizándonos de la difusión y conocimiento de cada uno de los proyectos Educativos de Educentro Medellín.